Sobre “Patria y Libertad”
Con motivo de la celebración de un 25 de agostoi
Miguel Ángel Pareja
En el año 1825 un grupo de orientales declaró nuestro país libre e independiente del dominio extranjero. Habíamos pagado todos los tributos exigidos para merecer la libertad nacional. Éramos ya capaces de gobernarnos y teníamos la voluntad, la firme y tenaz voluntad, de hacerlo. Es esta la fecha que hoy conmemoramos.
Hablar hoy de la declaratoria de nuestra independencia nacional es asociar este hecho a nuestra libertad individual pero se dice que la grandeza económica de los pueblos está por encima de toda otra preocupación. ¡En holocausto a esta grandeza económica se sacrifica la libertad individual! Como si la libertad no fuera de por si un fin de la vida política de los pueblos. Como si la libertad no fuera una necesidad diaria, como el comer y el dormir, en la vida de un hombre.
Hablar de Patria y Libertad es hablar de conceptos inseparables. Una patria esclavizada no puede ser más que transitoriamente. Los hijos de esa patria morirían si no se esforzaran por la conquista de la libertad. El hombre esclavo no puede vivir en el mundo porque nació libere y libre ha de morir. Tengamos el grito de esperanza, de fe y de rebeldía en la aurora de una nueva época en que la Paz, la Justicia y la Libertad reinen en el mundo.
i Discurso pronunciado por Miguel Ángel Pareja en el Liceo de Las Piedras probablemente en 1948.