Durante sus últimos años, Miguel Ángel Pareja seleccionó, de entre sus realizaciones, un conjunto de obras que consideró representativo de su evolución plástica y estética a través de los años y expresó su voluntad de que esa colección se preservase unida y se exhibiese para todo público. En 2016, las 58 obras que la componen –38 cuadros, 7 cerámicas, 7 mosaicos, 5 telas estampadas y 1 tapiz– fueron cedidas, por sus herederos Margarita y Alfredo Pareja Carámbula, a la Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja para su custodia. Esta colección es el acervo base del Museo Pareja, en proceso de fundación.  

La propuesta del Museo Pareja cuenta con el apoyo y patrocinio del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), del Gobierno de Canelones, Direcciones de Cultura y Patrimonio, Alcalde y Municipio de Las Piedras, y del Grupo de Vecinos y Amigos del Centro.

El Museo Pareja será el primer museo de arte de Canelones y Las Piedras la primer ciudad del Departamento en ser sede de un centro dedicado a las artes plásticas ratificando su histórico patrimonio cultural de ser la cuna de tres grandes artistas nacionales: Manuel Rosé (1882-1961), Germán Cabrera (1903-1990) y Miguel Ángel Pareja (1908-1984). Los beneficiarios finales serán 120.000 residentes en la zona de influencia del Centro Cultural y más de 550.000 habitantes de Canelones. Beneficiarios intermedios serán artistas locales, docentes e instituciones educativas y los gobiernos municipal, departamental y nacional. Al hacer partícipe a los docentes, de primaria y secundaria, el Museo Pareja tendrá una dimensión transgeneracional con impactos a futuro. 

Según Laborde (2022) “Pareja decía que los museos servían para aprender de arte, pero que en realidad eran cosas muertas porque estaban las estructuras pero no estaba la vida”. La Asociación propone un museo basado en conceptos modernos de la “museología social”. El arte de Pareja, será utilizado “como excusa para establecer relaciones con las personas” (Sepúlveda et al. 2017) con el propósito de promover el derecho a la cultura, democratizando el acceso al arte. El Museo será un espacio abierto a la comunidad, un lugar de aprendizaje, de educación integral y de transformación socio-cultural: “un museo socio-educativo”. La enseñanza artística estará basada en los cuatro principios de UNESCO: “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos”. (The Conversation 2023). 

La Asociación intenta “transformar el museo en un espacio social, participativo y co-creado con la comunidad que lo nutre para innovar en el presente e imaginar el futuro”. (EveMuseos 2022). “El museo pertenece a la comunidad, al mismo tiempo que ayuda a constituirla” (Llamazares 2018). Los museos, como `empresas sociales`, “miden su éxito por el grado en que producen un impacto social, definido este como los `cambios en el sentir social y cultural`”. (EveMuseos 2022).