Manuel Rosé

Artista plástico 

Nació en Las Piedras, departamento de Canelones, el 9 de enero de 1882.

En 1905, viajó a Italia y concurrió a la Academia de Bellas Artes de Roma. Regresó a Montevideo en 1908 y, por concurso, obtuvo una beca para  estudiar en la Academia Grande Chaumiere, en Paris, con el maestro Lucien Simon. Posteriormente obtuvo una beca en la Academia Vitti, con los profesores Kees van Dongen y Anglada Camarasa. Regresó a a Montevideo  en 1913 ingresando como director de los cursos del Círculo de Bellas Artes. (1914-1917). 

“París era, entonces, la meca de las artes, concurrida por los maestros de todas partes de Europa, ya instaladas las corrientes fauvistas y cubistas, que muy tangencialmente afectaron a los artistas uruguayos. En cambio, el fuerte cromatismo figurativo de van Dongen y Anglada Camarasa (que influyó en Figari) fue absorbido por los jóvenes estudiantes uruguayos. Ya en la década del veinte, se incorporó, como sus amigos, a la estética del planismo, ejecutando temas similares, retratos ( La italiana, 1924) y paisajes, algún desnudo femenino ( La sultana, 1927, excelente). Mantuvo esa moderada vanguardia y el vigor colorístico durante los años cuarenta hasta que en Marina, 1940, bordea la casi abstracción”(*). 

Rosé pintó los paisajes que rodean la ciudad de Las Piedras, donde vivió varios años, y de las Sierras de Córdoba, lugar originario de su esposa.

Realizó numerosas muestras, exposiciones individuales y colectivas en Montevideo, el interior y el exterior. Sus obras más destacadas, «Batalla de Las Piedras», «General Oribe» y «General Rivera», están en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo. El Liceo de Las Piedras No. 1, lleva hoy su nombre, y está declarado Monumento Histórico Nacional por su acervo artístico. Manuel Rosé falleció en Montevideo el 16 de enero de 1961.

(*) Pequeña muestra de Manuel Rosé. Cabildo de Montevideo. LaRed 21, 20 de setiembre de 2010.