Dumas Oroño

 

Introducción

Dumas Oroño fue un artista plástico, gestor cultural y docente uruguayo. Su obra artística abarcó varias disciplinas: pinturaescultura, grabado, cerámica, mural, e intervenciones arquitectónicas. Formó parte de las primeras generaciones de artistas que integraron el Taller de Joaquín Torres García, la “Escuela del Sur”.

Su obra testimonia una profunda pasión por la pintura como expresión de un sentir personal y una manifestación social. La conjugación de ambas motivaciones explica su activismo docente testimoniado por una reflexión pedagógica materializada en libros (La Expresión Plástica Infantil, El Dibujo en el Liceo, cinco Cuadernos Pedagógicos) así como la fundación, animación y gestión de talleres infantiles y juveniles.

Se destacó como muralista (más de veinte obras en variadas técnicas dentro y fuera del país) así como por la creación de otras obras integradas a la arquitectura: muebles, lámparas, vitrales, rejas, proyectos escultóricos. Fue inventor de una técnica de grabar y colorear a fuego calabazas con las que, en 1969, obtuvo el Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura.

En la obra de Dumas encontramos diferentes manifestaciones que responden a distintos momentos sociales y políticos del Uruguay. Desde el punto de vista de su lenguaje, mantuvo siempre la conexión con el constructivismo, ya sea por la estructura intrínseca de la obra o por los motivos y elementos que la componen, pero desarrolló un camino propio que se manifiesta en su lenguaje expresivo y en la diversidad de series que realizó.

En la serie “Las Antipinturas” el artista elaboró un cambio formal evidente en la composición, en el uso del color y en una clara denuncia de expresión despojada. El resultado formal son espacios diáfanos que permiten hilar al espectador la sucesión de relatos.

Por otra parte, en la serie Relieves y estratificaciones, Dumas utilizó la materia de una forma más expresiva y en diálogo con ella aparecen palabras, figuras y símbolos que se disponen en torno a una superficie organizada, componiendo y conjugando un lenguaje abstracto y una nueva narrativa.

Otro capítulo son los bocetos, croquis o apuntes que expresan una idea plástica rápida que se suma a ese diálogo diario del autor y su obra, casi íntimo. Son muchos los croquis que Dumas nos dejó, todos ellos de una belleza expresiva espontánea propia del artista y su relación con estos dibujos.

Biografía

Becado por la Intendencia de Tacuarembó, inició cursos en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1939. Ingresó luego al taller del Maestro Joaquín Torres García gracias a una beca de la Intendencia Municipal de Tacuarembó luego de  ganar el Concurso Departamental de Artistas. 

En 1945 se trasladó a San José para dar clases de dibujo en el liceo de la ciudad. Dictó clases como profesor de dibujo en Enseñanza Secundaria hasta 1977 y también fue profesor de Práctica Docente del Instituto de Profesores Artigas (IPA). 

Entre 1948 y 1949 trabajó en el taller de Cecilia Marcovich, en Buenos Aires y, en 1955, viajó a Europa. Participó de la quinta bienal de São Paulo en 1959 y de la bienal de Venecia en 1982. Estuvo entre los organizadores de la “Muestra por Las Libertades” realizada en 1984 en AEBU. 

Fue fundador y, entre 1947 y 1953, Director del Museo y Taller de Artes Plásticas de San José participando en la organización del Primer Salón de Artistas Plásticos del Interior (San José, 1948). 

Fundó la comisión de apoyo al Museo Juan Manuel Blanes y ayudó a elaborar un proyecto de restauración y ampliación del museo y de su parque y entorno. Hoy en día una sala del museo lleva su nombre. 

Una de sus importantes contribuciones al patrimonio nacional fue impulsar y organizar el proyecto colectivo de integración artística al edificio del Liceo Nº1, Manuel Rosé, de Las Piedras, en el cual colaboraron con Dumas, Augusto TorresFrancisco MattoErnesto VilaJulio ManceboPailós (1959-1960). Este trabajo llevó a que, por su valor artístico, el Liceo fuera declarado, en 2005, Monumento Histórico Nacional.

 Entre otras actividades, Dumas impulsó en su taller (1980), los “Sábados Culturales” para alumnos y vecinos, con participación de José Pedro DíazDaniel GilVíctor Manuel Leites. También colaboró con “La Peña de los Viernes”, impulsada por Enrique Sobrado y Tatiana Oroño en La Casa del Autor Nacional, donde participaban José Pedro Díaz, Amanda BerenguerMarosa di GiorgioMiguel Ángel CampodónicoMario ArreguiManeco Flores MoraJorge ArbelecheRicardo PallaresGraciela Mántaras y otros. 

Su Obra Plástica

Su obra, se inició con xilografías y grabados en linóleo y abarcó numerosas series pictóricas (principalmente óleos y pinturas acrílicas). Trabajó sobre distintos soportes y a diferentes escalas, destacándose su obra mural (con más de veinticinco obras en hormigón, mosaico, madera, cerámica, cemento, terracota, pintura acrílica) dentro y fuera del país, además de otros diseños integrados a la arquitectura (escultura en piedra, lámparas, muebles, rejas, vitrales, proyectos para monumentos). 

Inventó una técnica de grabar a fuego y colorear calabazas (Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura 1969) en la cual trabajó entre 1961 y fines de la década siguiente.

Sus obras han sido expuestas en MéxicoWashington y Barcelona, en más de treinta exposiciones individuales y más de veinticinco colectivas. 

Su Obra Escrita

  • La expresión plástica infantil, Imprenta López, Buenos Aires, 1951.
  • El dibujo en el liceo, Imprenta AS, Montevideo, 1961.
  • El dibujo en el liceo, reedición EEPAL, Montevideo, 1989.
  • Cinco cuadernos pedagógicos (inédito). 

Premios

  • 1948. Premio Presidente de la República por Carro de verdulero (óleo).
  • 1951. Premio Retrato, Salón del Interior.
  • 1952. Primer Premio Salón del Interior por Tatiana (óleo).
  • 1960. Premio Adquisición Salón del Interior por Paisaje de Montarte (óleo).
  • 1969. Gran Premio Salón Uruguayo del Recuerdo Turístico.
  • 2004. Premio Figari. 

Dumas Oroño falleció el 28 de enero de 2005.

Fuentes: EcuRed y Museo Blanes Homenaje a los 10 Años de su Muerte, por Cristina Bausero y Tatiana Oroño