Luego de cinco años sin sede, el Museo Nacional del Grabado consiguió su sala de exposiciones en la ciudad de Minas

 El País

Andrés López Reilly

03/11/2024

Atesora una colección de 2.500 trabajos originales, de los cuales 99 son exhibidos junto a una serie de paneles explicativos sobre la historia de este arte ancestral

Museo Nacional del Grabado.

Luego de casi 5 años aguardando una sede, se inauguró recientemente en Minas, Lavalleja, el Museo Nacional del Grabado, cuya gestión está a cargo de la Fundación Lolita Rubial en acuerdo con la intendencia departamental y el Club de Grabado de Montevideo. El museo atesora una colección de 2.500 trabajos originales, de los cuales 99 fueron montados para su exhibición junto a una serie de paneles explicativos sobre la historia de este arte milenario y la evolución de sus diferentes técnicas.

Cuenta, además, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República.

“Es el único museo del país dedicado específicamente al grabado, conjuntamente con el Museo del Humor y la Historieta que está en el Teatro de Minas. O sea que los dos museos dedicados a la gráfica están ubicados en la capital de Lavalleja”, comentó a Domingo Gustavo Guadalupe, presidente de la Fundación Lolita Rubial.

La nueva sala de exposiciones se encuentra en el Complejo Cultural y Deportivo “Ángel Ugarte”, en la ex estación de AFE de Minas.

Entre los cometidos del museo está la preservación de la obra de los grabadores uruguayos, contribuyendo al fortalecimiento del estudio y la difusión de las diferentes técnicas: las tradicionales (litografía, aguatinta, xilografía, aguafuerte, serigrafía, punta seca, etc.) y las nuevas tecnologías (arte digital, heliografía, xerografía y otras experimentales), dentro y fuera de fronteras, creando un espacio para la exposición, el debate y el intercambio entre artistas.

Pero, además de las obras nacionales, hay un sector dedicado a los artistas internacionales. “Hace años se convocó a un salón de grabado en pequeño formato en el que participaron unos 500 grabadores de 55 países. De ellos, expusimos unas 30 obras que en su momento el jurado eligió como las mejores y que pertenecen a americanos, europeos y asiáticos”, indicó Guadalupe. Y concluyó: “Junto a las obras hay una serie de paneles ilustrativos sobre la historia del grabado en el mundo, desde la prehistoria hasta nuestra época, y sobre las distintas técnicas que existen. Sobre todo, se hace hincapié en la aparición de la imprenta y en los procedimientos para grabar que se sucedieron posteriormente, hasta llegar al arte digital”.

Hitos de la historia

1807 – Se funda en Montevideo la primera imprenta: La estrella del Sur, naciendo el primer periódico bilingüe. En el siglo XIX la litografía fue protagonista en la difusión de mapas, planos, retratos de héroes y valores sociales, contribuyendo a la construcción de la identidad nacional, en tanto que la xilografía fue cultivada ocasionalmente.

1880 – Se dictan los primeros cursos de litografía, con profesores contratados en el extranjero, en la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1878 (origen institucional de lo que hoy es la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU).

1923 – Se publica el Boletín de Teseo de la Agrupación de Artistas y Escritores Uruguayos, con viñetas e ilustraciones xilográficas de artistas como Adolfo Pastor (1898-1983) y Federico Lanau (1891-1929).

1945 – Adolfo Pastor es el primer profesor de xilografía de la Escuela Nacional de Bellas Artes, creada en 1943 y luego integrada a la Universidad de la República en el año 1957.

1953 – Se funda el Club de Grabado de Montevideo a iniciativa de Leonilda González (1923-2017), Susana Turiansky (1924-2002) y Nicolás Loureiro (1924-1996). El club fue un divulgador de las técnicas de forma accesible para el público. Desde su creación editó para sus socios un grabado por mes con una impronta de realismo social.

1961 – Se inaugura la Feria Nacional del Libro y el Grabado. Sus pilares fueron la poeta Nancy Bacelo junto al editor Benito Milla, la poeta Elsa Lira Gaiero, el crítico Ángel Rama t el artista plástico Carlos Carvalho. Supo poner en valor la cultura nacional durante 46 años.