4 de noviembre Día de laUNESCO
Los ODS de la Agenda 2030, de ONU –actualizada por Pacto para el Futuro o Agenda 2045- no incluyen un objetivo específico para la cultura. “Ella está citada de manera transversal en metas relacionadas con la educación, las ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sustentables, la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas y la protección del medio ambiente. El punto 36 de la Agenda es el único que hace una referencia explícita a la cultura y en él los países signatarios reconocen la diversidad cultural y natural del mundo, se comprometen a `fomentar el entendimiento entre las distintas culturas` y a promover su contribución al desarrollo sostenible” (Pareja et al., 2024).
Una vuelta de tuerca en la puesta en valor de la cultura ocurrió en setiembre de esta año cuando la Asamblea General de ONU declaró que “La cultura contribuye a un desarrollo más efectivo, inclusivo, equitativo y sostenible” y convocó a todas las naciones a “integrar la cultura en las políticas y estrategias de desarrollo económico, social y ambiental garantizando suficientes inversiones públicas para proteger y promover la cultura” (ONU, 2024). La aceptación de la concepción antropológica de cultura adoptada por UNESCO ha contribuido a que se la reconozca como pilar fundamental del desarrollo sostenible. Cultura es:
“El conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (Mascias, 2023).