Actor, director y dramaturgo

Walter Acosta

WALTER ACOSTA

El dramaturgo, director y actor Walter Acosta Prolo nació en la ciudad de las Piedras, Canelones, en 1935. Ha residido en Uruguay, Inglaterra, Suiza, Francia, España y, actualmente, vive en Buenos Aires, Argentina. Profesionalmente, es un hombre de teatro pero también trabajó en comunicación y periodismo radial, primero en la BBC de Londres y luego en Radio Suiza Internacional (SRI). Domina el español, inglés y francés.

La larga carrera teatral de Acosta comienza en la década de 1950, en la ciudad de Las Piedras, impulsada por Mario Delgado Robaina, profesor de literatura y pionero promotor del teatro en dicha ciudad. Desde entonces, Acosta ha cambiado de idiomas y países sin abandonar nunca la escena, bien sea como actor, director o como dramaturgo. Hoy se presenta como un hombre de teatro, ya octogenario, y con más de 60 años en las tablas.

Inició sus estudios de drama en la Escuela de Arte Escénico de la “Institución Teatral El Galpón” e integró su elenco entre 1957 y 1962. Fundó en Las Piedras el Teatro “Los Comediantes” el cual dirigió hasta 1967, año en que fue contratado por la BBC de Londres. En ella, y luego de varios años en el Servicio Latinoamericano, fue elegido, por concurso, como Productor/Director del Departamento de Drama en su Servicio Mundial, primer latinoamericano en ocupar ese puesto en la BBC. Durante sus 23 años en Londres fundó dos compañías de teatro y dirigió un centenar de obras del teatro universal protagonizadas por destacadas figuras de la escena británica, entre otros, Sir John Gielgud (“La Tempestad”), Harold Pinter (“Una especie de Alaska”), Trevor Howard (“El Rey Lear”), Julie Christie (“Tres hermanas”), Peggy Ashcroft (“Los amantes de Viorne” y “Días enteros en los árboles”), Alan Rickman y Juliet Stevenson (“Yerma”), Kenneth Branagh (“Noche de Reyes”), Gary Oldman (“Andorra”) y Peggy Ascroft (dos obras de Marguerite Duras). Durante esos años londinenses, Acosta promovió el teatro latinoamericano contemporáneo con versiones inglesas de obras de Ugo Ulive (“Prueba de Fuego”), Isaac Chocrón (“OK”), Ricardo Talesnik (“La fiaca”), Eduardo Pavlovsky (“Cámara lenta”) y Rodolfo Santana (“La empresa perdona un momento de locura”). Su último montaje en Londres fue en 1990, en el Lyric Studio de Hammersmith, dirigiendo en inglés su propia versión escénica de “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.

Radicado al año siguiente en Ginebra trabajó para Radio Suiza Internacional y Naciones Unidas sin abandonar su pasión por el teatro. Durante ese período estrenó su obra “¡Yo, Diderot!” y dirigió “Antígona” de Sófocles, “Ha llegado un inspector” de J.B. Priestley, “Insignificancia” de Terry Johnson, “Confusiones” de Alan Ayckbourn, “Alturas de Machu-Picchu”  de Pablo Neruda, “La mujer judía” de Bertolt Brecht, y “Hamletmachine” de Heiner Müller.

Es a partir del año 2000 que, en Ginebra, Acosta se concentró en la dramaturgia y escribió una veintena de obras teatrales. Un año más tarde, una de ellas, “El escorpión y la comadreja”, inspirada en los días que Augusto Pinochet pasó en Inglaterra, junto a Margaret Thatcher, obtuvo en Cuba el Premio Casa de las Américas. En el año 2003, fue invitado a dirigir la Comedia Nacional uruguaya para estrenar, en Montevideo y a nivel Mundial, su obra “Meyerhold en el fondo de un pozo vacío”.  

 

En Europa, y posteriormente a su extendida y productiva estancia en Inglaterra, Acosta, vivió en Ginebra, Suiza, luego en Vaugnes, Francia, y finalmente en Cataluña, España. Concentró su trabajo en escribir obras de teatro entre ellas las que finalmente integraron la llamada “Trilogía Uruguaya” (“Quilombo”, “Caleidoscopio” y “Palmeras al Sur”) cuyo texto integral se publicó en 2014.  En el año 2007 Acosta pasó a residir en Buenos Aires y continuó escribiendo teatro, dictó talleres y representó sus tres obras unipersonales “Ser o no ser” (vida de Shakespeare), “Exilio y mate amargo” (evocación de José Gervasio Artigas en Paraguay) y “Quién dijo miedo” (vida de Florencio Sánchez). Ese mismo año, publicó sus memorias bajo el título “El resto es silencio” y se embarcó en un proyecto para publicar sus obras de teatro, en tres volúmenes con un tomo dedicado a ocho obras suyas en francés e inglés, lo que ocurrió en 2020.

En 2015, en Buenos Aires, publicó su única novela documental sobre la Guerra Civil Española, “En busca de Manuel” , en la cual, después de una investigación que le insumió catorce años, cuenta la historia de un soldado raso gallego, oriundo de Boimorto, muerto en la batalla de Brunete en 1937. En 2018 publicó sus memorias bajo el título “El resto es silencio” cuya presentación en Montevideo fue auspiciada por AGADU. Ese mismo año, Acosta llevó nuevamente el teatro a Las Piedras y puso en escena, en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, sus dos obras unipersonales más emblemáticas “Ser o no ser”, sobre textos de William Shakespeare, y sus memorias, “El resto es silencio”.  En 2022, escribió y publicó su obra “Pasión ardiente”,  sobre la vida y obra de José Pedro Varela.

Del último período de su producción literaria restan aun dos obras sin estrenar, “El hombre en su cama” (encuentro entre Onetti y su mítico personaje Larsen de Juntacadáveres) y “El último molino” (Cervantes y Quijote confundidos en una pesadilla final). Esta última obra acaba de ganar, en su convocatoria 2022, el premio Prende Cultural en Artes Escénicas de la Intendencia de Canelones para su estreno mundial a realizarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, de Las Piedras, y en el Teatro Politeama, de Canelones, en abril de 2023. 

En el año 2023, Acosta fue galardonado con el Premio Morosoli a la Cultura Uruguaya, Artes Escénicas y el Florencio de Teatro como Actor. Este año, 2024, Acosta recibió el Florencio por su obra El trapecio loco, premio Cofonte 2002, compartiéndolo con el colectivo teatral Biblioteca Rodó de Juan Lacaze.

Premios recibidos

  • 1988: Premio Pater (Australia) por su dirección de “Sarcófago”, obra de Michael Gubaryev alusiva al accidente de Chernóbil.
  • 2001: Premio Casa de las Américas (Cuba) por su obra “El escorpión y la comadreja”.
  • 2002: Premio Cofonte (Comisión del Fondo Nacional del Teatro, Uruguay) por su obra “El trapecio loco”.
  • 2003: Medalla de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) por su obra “Meyerhold en el fondo de un pozo vacío”.
  • 2005: Premio de Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) por su obra “Palmeras al sur”.
  • 2010: Premio Cofonte por su obra “Mi voz al viento”. En el mismo concurso se otorga Mención a su obra “El hombre en su cama”.

Actuación

·                     1953: La zapatera prodigiosa (F. García Lorca)

·                     1953: Prohibido suicidarse en primavera (Alejandro Casona)

·                     1954: Los intereses creados (Jacinto Benavente)

·                     1956: Un día estupendo (Emile Mazaud)

·                     1957: El mágico prodigioso (Calderón de la Barca)

·                     1957: Tupac Amaru (Osvaldo Dragún)

·                     1958: Los de afuera (Amado Canobra)

·                     1959: El círculo de tiza caucasiano (Bertolt Brecht)

·         1960: El burgués gentilhombre (Molière)

·         1961: Veraneo (Juan Carlos Legido)

·         1961: La princesa Clarisa (Rolando Speranza)

·         1962: Mala laya (Ernesto Herrera)

·                     1963: Barranca abajo (Florencio Sánchez)

·                     1963: El oso (Anton Chejov)

·                     1963: Tu cuna fue un conventillo (Alberto Vacarezza)

·                     1964: Los de la mesa 10 (Osvaldo Dragún)

·                     1964: Ha llegado un inspector (J. B. Priestley)

·                     1965: Anna Christie (Eugenio O´Neill)

·                     1966: Don Quijote (Miguel de Cervantes)

·                     1967: El fin del comienzo (Sean O´Casey)

·                     1968: Tres historias para ser contadas (Osvaldo Dragún)

·                     1987: Antígona (Sófocles)

·                     1988: Insignificancia (Terry Johnson)

·                     2001: ¡Yo, Diderot! (Walter Acosta)

·                     2010: ¿Quién dijo miedo? (Florencio Sánchez)

·                     2010: Ser o no ser (Shakespeare)

·                     2018: Exilio y mate amargo (Walter Acosta)

·                     2018: El último molino (Walter Acosta)

Dirección

·                     El desalojo (Florencio Sánchez)

·                     Barranca Abajo (Florencio Sánchez

·                     El viaje feliz (Thorton Wilder)

·                     Un día estupendo (Emile Mazaud)

·                     Un trágico a pesar suyo (Antón Chejov)

·                     Jorge Dandin (Molière)

·                     Anna Christie (Eugene O´Neill)

·                     Antes del desayuno (Eugene O´Neill)

·                     El oso (Antón Chejov)

·                     Tu cuna fue un conventillo (Alberto Vacarezza)

·                     Tres historias para ser contadas (Osvaldo Dragún)

·                     Don Quijote (Miguel Cervantes)

·                     Una grulla en el crepúsculo (Junji Kinoshita)

·                     Los amantes suicidas de Sonezaki (Chikamatsu Montsaemon)

·                     Poemas de la Oficina (Mario Beneddetti)

·                     La fiaca (Ricardo Talesnik)

·                     Prueba de fuego (Ugo Ulive)

·                     La empresa perdona un momento de locura (Rodolfo Santana)

·                     OK (Isaac Chocrón)

·                     La tempestad (William Shakespeare)

·                     Noche de reyes (William Shakespeare)

·                     Enrique Quinto (William Shakespeare)

·                     El rey Lear (William Shakespeare)

·                     Hamlet (William Shakespeare)

·                     El jardín de los cerezos (Antón Chejov)

·                     Tres hermanas (Antón Chejov)

·                     Tío Vania (Antón Chejov)

·                     Bajo el cielo de Milk Wood (Thomas Dylan)

·                     El pedido de mano (Antón Chejov)

·                     Viejos tiempos (Harold Pinter)

·                     Una luna para el bastardo (Eugene O’Neill)

·                     Cámara lenta (Eduardo Pavlovsky)

·                     Seis personajes en busca de un autor (Luigi Pirandello)

·                     El gorro de cascabeles (Luigi Pirandello)

·                     Casa de muñecas (Henrik Ibsen)

·                     Bodas de sangre (Federico García Lorca)

·                     El círculo de tiza (Li Shing Tao)

·                     La cantante calva (Eugène Ionesco)

·                     Rinocerontes (Eugène Ionesco)

·                     Sopa de pollo (Arnold Wesker)

·                     Still Life (Emily Mann)

·                     All good men (Trevor Griffiths)  

·                     The thought of Lydia (Frederic Raphael)

·                     Lutero (John Osborne)

·                     Pluto (Aristófanes)

·                     Los Miserables (Víctor Hugo)

·                     Sarcófago (Michael Gubaryev)

·                     Prometeo encadenado (Esquilo)

·                     Un marido ideal (Oscar Wilde)

·                     Las manos sucias (Jean Paul Sartre)

·                     The thought of Lydia (Frederic Raphael)

·                     Escenas de la vida conyugal (Ingmar Bergman)

·                     La mujer judía (Bertolt Brecht)

·                     Los Miserables (Víctor Hugo)

·                     Sarcófago (Michael Gubaryev)

·                     Andorra (Max Frisch)

·                     Encuentro en Valladolid (Anthony Burgess)

·                     El Coronel no tiene quien le escriba (WA basado en Gabriel García Márquez)

·                     ¡Yo, Diderot! (Walter Acosta)

·                     Meyerhold en el fondo de un pozo vacío (Walter Acosta)

·                     Antígona (Sófocles)

·                     Confusiones (Alan Ayckbourn)

·                     Alturas de Machu Picchu (Pablo Neruda)

·                     Wood (Thomas Dylan)

·                     El bello indiferente (Jean Cocteau)

·                     La voz humana (Jean Cocteau)

·                     Un trágico a pesar suyo (Antón Chejov)

·                     Una especie de Alaska (Harold Pinter)

Dramaturgia

  • El rancho
  • El escorpión y la comadreja
  • Mi voz al viento
  • Meyerhold en el fondo de un pozo vacío
  • Trilogía uruguaya(Quilombo, Caleidoscopio, Palmeras al sur)
  • ¡Yo, Diderot!
  • El trapecio loco
  • Verdugo es el amor
  • Con tinta y con sangre
  • Ratas
  • Last call(en inglés)
  • Quién dijo miedo
  • Exilio y mate amargo
  • Ser o no ser
  • El resto es silencio
  • Pasión ardiente
  • El hombre en su cama
  • El último molino