Pikabea, nombre vasco para vinos uruguayos con la firma de Marcos Carámbula Pareja
Por Sommelier Daniel Arraspide.
Vinos y Bebidas
Son los vinos del proyecto personal del Enólogo Marcos Carámbula (ex Pagos de Atlántida) que con la línea de vinos Pikabea hace honor al apellido de su abuela materna proveniente de Lesaca (Comunidad Foral de Navarra). Cepas tan tradicionales como el Tannat para el Uruguay, se dan la mano con las menos habituales como la Verdelho de origen ibérico, en un abanico de vinos de partidas limitadas, con carácter, y con una linda historia para contar.
Le habíamos perdido la pista hacía un tiempo, pero las casualidades (o causalidades, si lo prefieren) de la vida, que nos llevó a conocer el local de Granaldea en Las Piedras, posibilitó el encuentro con unos vinos que, expuestos en la estantería de la tienda de vinos y otros productos (solo uruguayos) que existe en el lugar, nos llamaron la atención por sus etiquetas de diseños coloridos. Interrogado el vendedor del local sobre ¿quién elabora esos vinos? La respuesta fue «son los vinos de Marcos Carámbula».
Compra mediante de tres botellas de sus diferentes versiones, los vinos Pikabea nos resultaron más que interesantes una vez degustados. A los pocos días volvimos por Granaldea y nos encontramos con el propio hacedor de estos vinos, quien además es uno de los empresarios vinculados a este lindo establecimiento que es Granaldea y que funciona en los rubros librería, juguetearía, licorería, café y un tipo de bistró con riquísimos platos. Vean en el video de Buscadores TV al propio Marcos Carámbula hablando de este muy recomendable lugar….
Allí, Marcos nos comentó sobre su proyecto, que se abastece «con las uvas compradas a los actuales propietarios – que son norteamericanos – de la ex Bodega Pagos de Atlántida, el establecimiento que está localizado en las proximidades de las rutas 11 y 8 en el Departamento de Canelones, y que yo mismo implanté en el año 2006, que son viñedos de gran tipicidad, que definen mis vinos»…. «la vinificación se hace en la Bodega Juan Toscanini de Canelón Chico. Los vinos Pikabea son una línea que lleva mi cuarto apellido, que es el segundo de mi madre, o sea, el de mi abuela materna»
De los vinos degustados, podemos resaltar tres que nos gustaron muy especialmente. Veamos….
Pikabea Verdelho 2019 (12,5 alc. vol.)
Un blanco diferente, que rompe con el esquema casi omnipresente del dúo Chardonnay – Sauvignon Blanc (que la mayoría produce, y no decimos que esté mal, solo decimos que es muy frecuente). De color amarillo verdoso muy pálido, aromas de frutas amarillas pequeñas (nos recordó al níspero) y a duraznos pelones, con un toque sutil de pasturas recién cortadas. Boca rica y de complejidad media, donde la fruta encontrada en nariz se repite, y se suman otras como la ciruela amarilla. Buena acidez y final muy equilibrado. Excelente con una ensalada de quinoa, frutos secos, calabaza horneada y verdes variados (aliñada con oliva virgen extra y jugo de limón)
Pikabea El Rojo de Alida O Tannat 2018 (13,5 alc. vol.)
Un nombre muy llamativo, y que se explica por el enólogo creador con solo 23 palabras: «Alida O. Pikabea era mi tía abuela, de personalidad muy ‘vasca’ y que todos los días usaba una prenda roja en su atuendo». Y así – también con una personalidad fuerte, que lo define – es este vino de color rojo rubí intenso, perfume floral y frutal, con leves recuerdos de madera bien integrada que no tapan su bellísima expresión varietal. En lo que respecta a la etapa gustativa, es un tinto de excelente fruta roja muy franca, toques de especias, chocolate semi amargo y una excelente complejidad. Carnoso, de taninos firmes y a su vez redondos, es un vino que si bien ya se lo disfruta, presenta un buen potencial de guarda. Acidez que le otorga largo recuerdo en el paladar. Ideal con unos canelones de verduras bien condimentados regados por una buena salsa tipo ragú de cordero, mejor si es cocinada durante largas horas con agregad
Pikabea Lesaca Tannat 2016 (13,6 alc. vol.)
El apellido Pikabea tiene su cuna en la villa de Lesaca (en euskera Lesaka) una pequeña comunidad que actualmente cuenta con unos 2.700 habitantes que viven en un pequeño valle por donde pasa el riachuelo Urraba Erreka (entre las montañas al Norte de Navarra) muy cerca de la Provincia de Guipuzkoa (País Vasco / Euskadi) y de la frontera con Francia (región de los Pirineos) donde el Río Bidasoa es amo y señor de la región.
Este vino que en el nombre de su etiqueta, en su diseño muestra un barquito cruzando una masa de agua y un trazado de viaje entre Lesaca y Uruguay, es un tinto récio, de mucho color, aromas a fruta madura y que – a pesar de sus 24 meses de crianza en barricas de roble – presenta un equilibrio excelente entre fruta – madera – taninos, digna de destaque. Sedoso, de taninos sumamente pulidos, es un vino que consideramos se encuentra en su ápice para ser bebido. Acompañar con carnes semi magras (mejor rellenas) al horno, como por ejemplo, una colita de cuadril acompañada de un buen puré de papas casero, o si lo prefiere, con un buen txuleton de 1 kilo (mejor si es de carne madurada) cocinado en su punto. Beber a unos 16 grados, y si puede decantarlo, mejor todavía.
Encuentre los vinos Pikabea en Granaldea Las Piedras (calle Batlle y Ordóñez 696) abierto de lunes a sábados de 10 a 20 hs.