Todo Literatura

República Ibérica de las letras

Por Jessenia Isabel Romero

27 de agosto de 2024

Las voces de Hispanoamérica y los escritores entusiastas y emergentes de Nicaragua.

 “Cuando dos seres humanos o más se juntan por un objetivo en común, la grandeza, la descubren y alcanzan unidos”. Jessenia Romero

Es así como nace la idea de crear un libro que compilara la vida y obra de grandes escritoras hispanoamericanas e insertar escritos de jóvenes estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura que contaran la historia de estas valientes mujeres.

Fue en el componente de Literatura femenina cuando la maestra Mariluz Urroz motivó al grupo de estudiantes conformado por: Arelis Mercedes Chavarría González, Claudia Evangelina Parajón Ulloa, Claudia Suleybi Núñez Rojas, Elieser Francisco Moreno, Élmer Yovani Silva Jirón, Hermógenes L. Mora, Jessenia Isabel Romero, Justina Lucía Acetuno Segura, Maritza Janeth Carrión Sandoval, Martha Patricia Jiménez, Oneyda de los Ángeles Niño Muñoz, Sorayda Maricela Acetuno Segura, Teresa Julissa Salazar Pineda y Yoseling Yamilka Dolmo Mendoza a soñar en grande, a luchar por la creación y publicación de un libro que expusiera la biografía de las escritoras estudiadas y los escritos que ellos dedicaron a estas mujeres de valor.

Tan grande fue la admiración hacia estas autoras hispanoamericanas por parte de los estudiantes del tercer año de Lengua y Literatura de la Bicentenaria UNAN León, que decidieron unir sueños, esfuerzos y dedicación para que juntos le dieran forma al libro Desde la pluma femenina, voces hispanoamericanas.

Desde la pluma femenina, voces hispanoamericanas reúne la biografía de seis escritoras internacionales y ocho autoras nicaragüenses que a través de sus escritos denunciaron las injusticias que sufrían las mujeres de su tiempo, sus letras fueron esa voz, el grito de protesta, ese grito que exigía igualdad y respeto para ellas.

Asimismo en esta hermosa obra encontraremos escritos de los estudiantes del III año de Lengua y Literatura dedicados a estas grandes mujeres, entre ellos: poemas, ensayos, relatos y un grandioso prólogo que encabeza la obra, escrito por la maestra de estos jóvenes, Mariluz Urroz.

Podrán leer, (quienes lleguen a acariciar este libro, no solo con sus manos, sino con sus ojos y su alma), las maravillosas letras de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Juana de Ibarboru, María Josefa García Granados y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes sin pudor expresaron en sus escritos ese amor inalcanzable, pero deseable, ese ímpetu que las caracterizaba como mujeres apasionadas y la lucha por la independencia emocional, social y cultural.

Juana de Ibarboru combina lo sensual con elementos de la naturaleza cuando menciona en su poema 

Noche de lluvia:

Llueve… espera, no duermas

estate a lo que dice el viento

y a lo que dice el agua

con sus dedos menudos en los vidrios.

Mientras que, María Josefa García Granados combina la pasión y la ternura para dar a conocer ese amor que sana en medio del dolor, al mencionar:

Moriré con mis labios ardientes

estrechando tu imagen amante

Nuestras poetas nicaragüenses, como: Mariana Sansón, Ana Ilce Gómez Ortega, María Teresa Sánchez, Michelle Najlis, Vidaluz Meneses, Claribel Alegría, Rosario Aguilar y Daisy Zamora, también demuestran esa fuerza, determinación y coraje por plasmar en sus letras ese grito débil, pero fuerte a la vez, de lucha, rebeldía, revolución y liberación femenina, un grito que resonó en Nicaragua y el mundo entero y que fue escuchado e imitado por sus congéneres de todos los lugares.

Todas ellas son un referente histórico en la literatura nicaragüense, podemos mencionar por ejemplo que, Mariana Sansón fue la primera mujer en ser incorporada como miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua; además, María Teresa Sánchez ha sido la intelectual más galardonada con el Premio Rubén Darío. Claribel Alegría ganó el Premio Reina Sofía en el año 2017. Otras escritoras de renombre en el ámbito nacional son: Michel Najlis, Ana Ilce Gómez y Vidaluz Meneses pertenecientes a la generación literaria de los 60.

Hay mucho de qué hablar de todas ellas, por ello les invito a leer esta obra que marca un hito en la Bicentenaria UNAN León, pues este grupo de estudiantes es el primero en lograr esta hazaña de crear y publicar colectivamente un libro que inició con el nombre de un componente y se convirtió en un sueño hecho realidad.

Cabe mencionar que el mejor poema es el escrito por Teresa Julissa Salazar Pineda, cuyo seudónimo usado en el libro fue Issa Flores, su lírica exquisita atrae y conmueve desde el inicio hasta el final, uno de sus versos describe esa lucha e ímpetu de la mujer revolucionaria nicaragüense a quien no le importó ofrendar su sangre y su vida por ver libre a su patria de la odiada dictadura somocista, cuando menciona:

“Mujer, revolución se escucha como poesía y sangre”

Asimismo se destaca el sentir sublime del poeta Hermógenes L. Mora en su relato El verso que tenía voz de mujer, al relacionar la poesía con el ser más hermoso de la creación: «LA MUJER». En sus palabras que saben a canto dice:

“De pronto surgió un eco en la montaña. Era un verso con voz de mujer”.

Además que en su original relato, mezcla la historia del desplazamiento de nuestros ancestrales indígenas, con la pasión que despierta ese primer amor en una joven libre e impulsiva, capaz de defenderse sola y disfrutar de su libertad al máximo, pero que sucumbe ante la virilidad y fuerza de aquel guerrero que le inspira deponer sus armas para ser uno solo, cuando leemos:

Conoció a un hombre que le arrebataría las flechas…

En la sección de ensayos encontramos el que escribiera Elieser Moreno a la memoria de Ana Ilce Gómez, y como él mismo expone, Ana, fue es y será una de las mejores poetas femeninas de Nicaragua, su poesía ha trascendido el espacio y el tiempo y ha sido inspiración para jóvenes escritoras que están emergiendo en este hermoso mundo del azul poético.

La trascendencia a través de la pluma de todas estas grandes mujeres, marcó el tiempo como la firma de Rembrandt en las páginas del arte pictórico. La poesía es todo y la encontramos en lo más pequeño como en una partícula de polvo, hasta lo más grandioso, como el mismo universo envuelto en sus millones de misterios.

Sobre la autora:

  • Jessenia Isabel Romero, escritora y poeta nicaragüense, nacida en la ciudad de Chinandega en agosto de 1982, hija de la señora Rosario Romero, maestra de Educación Primaria, licenciada en Matemáticas con mención en Computación, estudiante del tercer año de la carrera Lengua y Literatura. Escribe desde la edad de 15 años, descubriendo ese talento cuando cursaba el tercer año de secundaria en el Colegio San Luis Beltrán de su ciudad natal. Ha escrito poemas, cuentos, cantos infantiles pedagógicos, ensayos, guiones de pequeñas obras y frases motivadoras.

Ha publicado tres obras:

  • Crónica hospitalaria, una aventura inesperada.
  • 12 cuentos infantiles, una docena de relatos para reflexionar.
  • Narrando la vida, versando el amor.