Portal Pedrense

Portal Pedrense, alberga en su sitio a una comunidad virtual vinculada con la ciudad de Las Piedras. Lugares típicos de la ciudad, personajes, recopilación de costumbres cotidianas, entrevistas a personalidades y noticias sobre Las Piedras.

Sitio web: http://www.portalpedrense.com.uy/

Entrevista a Carlos F. Trobo:

Centro Cultural Miguel Ángel Pareja: para convocar, promover, apoyar e irradiar

En la calle General Flores y Vía Férrea, lo que una vez fue el Juzgado Civil es, hoy en día, un espacio para la creación artística y la vida cultural de la zona.

Para conocer un poco más a fondo el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, hablamos con Carlos F. Trobo, integrante de la comisión directiva y uno de los promotores del lugar.

¿Cuándo y por qué surge el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja?

El Centro Cultural Miguel Ángel Pareja surge a través de un proceso que aun está en plena evolución y desarrollo. Sin duda alguna podemos ubicar como inicio de este proceso la propia obra y pensamiento del maestro Pareja. El fue uno de los artistas plásticos más relevantes del Uruguay y tuvo una proyección decisiva en la formación de cientos de artistas nacionales por su gestión como Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde aportó elementos fundamentales en el innovador plan de estudios que la reformó  completamente desde 1960.

Otra instancia significativa en este proceso surge del hecho que Pareja no fue un artista afecto a vender su producción artística, por lo que al fallecer en 1984, dejó un volumen importante de obra, y en especial una colección que él mismo seleccionó como lo más representativo de su producción. La determinación generosa de su familia de compartir este legado con los uruguayos y la gran perseverancia de Alfredo Pareja (actual presidente de la Asociación Civil) que inició gestiones desde 1985 ante las sucesivas administraciones nacionales, logró finalmente recibir el apoyo entusiasta de la Comuna Canaria.

Este apoyo que comparten hoy con la Comuna Canaria otras instituciones nacionales, abrió una nueva etapa del proceso, al permitir disponer de un espacio físico en Las Piedras –ciudad en la que Pareja vivió gran parte de su vida- que se adecuará en breve y permitirá albergar la colección Pareja y las actividades del centro cultural.

Otra etapa fue la integración al incipiente Centro Cultural, de un equipo de creadores, docentes y trabajadores de la cultura arraigados en la región. Esto  permitió generar el proyecto de gestión cultural cuya vocación participativa lo orienta nítidamente y ha logrado el apoyo y la integración de creadores y publico  que lo retroalimentan con sus aportes.-

Todas estas instancias confluyen en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja y reflejan  algunos de los postulados fundamentales del maestro:

 

“Hay que realizar una labor didáctica urgentemente: un medio es descentralizar el Arte de los actuales lugares de exhibición y llevarlo donde el pueblo vive, para vencer, con su presencia viva, la indiferencia del pueblo que nos castiga por haberlo abandonado.”

… “si no intentamos por nosotros mismos el contacto con ese pueblo que es el ámbito natural de la cultura, nos debatiremos siempre contra la incomprensión.”

¿Cómo se financia el proyecto? ¿Reciben apoyo externo?

El proyecto tiene dos grandes vertientes:

1) Edilicia: se construirá un edificio nuevo que albergará a la valiosa colección del artista plástico Miguel Ángel Pareja y también al  Centro Cultural con sus múltiples  actividades (conferencias, cursos y talleres, espectáculos de música, de cine, teatro y danza, exposiciones, mediateca, biblioteca, etc.); un jardín de esculturas al aire libre y un museo del ferrocarril (en el edificio histórico de la estación  que fue la primera del interior del país). Estamos a punto de comenzar la primera etapa de construcción de todo esto y para ello recibiremos apoyo estatal (departamental y nacional). Pueden conocer el plano y perspectivas del proyecto en nuestra sede de Gral. Flores y vía férrea -donde antes funcionaba e juzgado civil-  de lunes a viernes de 13.30 a 20.-

2) La segunda vertiente es un plan de gestión cultural. En esta área y para asegurar la autonomía de sus políticas de gestión el Centro busca autofinanciarse. Más allá que se  puedan recibir apoyos oficiales puntuales asociados a proyectos  concretos, se evitará para el funcionamiento habitual depender de subvenciones estatales o departamentales. El centro se propone sostenerse  y funcionar con donaciones de ciudadanos y  suscripciones  mensuales de amigos del centro y de la cultura, con  apoyos de empresas y con  el trabajo solidario de técnicos,  profesionales, de los propios artistas y creadores y hasta del mismo público.

Seguramente en el futuro el crecimiento de las actividades y el rigor que pretendemos dar  a la gestión exigirá  la contratación de algún especialista remunerado,  pero hasta este momento, todos los 12 cargos directivos y ejecutivos son honorarios. En este sentido, el Centro pretende recoger las mejores tradiciones de solidaridad y  participación popular en la creación cultural.

Como ejemplo: para cumplir nuestra agenda de actividades 2013, estamos ahora realizando una campaña de socios y gestionando apoyos entre el  empresariado e instituciones privadas. Así que invitamos a quienes quieran colaborar con la cultura local a inscribirse ya mismo, llamándonos al teléfono 2365 9137.