La Pupila

La Pupila -la revista uruguaya especializada en artes plásticas- se distribuirá gratuitamente en Las Piedras desde Febrero de 2015 a través del Centro Cultural M A Pareja. Los amigos socios la recibirán en su domicilio cada mes cuando los visite nuestra cobradora. Todos los creadores locales registrados en el padrón del CCMAP podrán retirar su copia en nuestra administración y el público en general podrá leer los números en sala. Periodicamente publicaremos en vuestra web transcripciones de algunos articulos de initeres especial. A modo de presentación de La Pupila, transcribimos su editorial del numero 1 de Abril de 2008:

“Las artes plásticas ocupan un lugar privilegiado en el ámbito de nuestra cultura; por la relevancia de sus protagonistas, por la diversidad de tendencias y corrientes que jalonaron su historia y por su repercusión internacional. Nuestro pasado, cargado de referentes insoslayables, nos puede servir para explicar el presente, tanto para rastrear los orígenes de ciertas problemáticas, como la génesis de inercias que se mantienen hasta nuestros días.

Debemos preguntarnos cómo han emergido esos artistas de valía en un medio donde el papel del mercado no es determinante, y donde la presencia del Estado ha sido históricamente inexistente. Ernesto Vila acuñó una frase que interpreta el sentir de muchos artistas: “los plásticos uruguayos viven soplando una bandera de piedra, no porque crean que la bandera se va a mover, sino para morir soplando”.

A esto debemos agregar el desafío de las distintas definiciones del arte en un mundo globalizado; la compleja interacción centralismo-periferia; la problemática de las identidades en un escenario multicultural y el exceso desordenado de información. Estas variables necesitan ser desentrañadas, estudiadas y discutidas. No para internarnos en polémicas bizantinas, sino para ubicar las coordenadas que permitan su comprensión.

La Pupila nace con la intención de reflejar estas complejidades y contradicciones, para que se torne en una plataforma donde se expongan las distintas miradas que relación en el arte y su contexto sociopolítico; para interpelar a los distintos actores culturales y contribuir a crear un clima de fermental intercambio de opiniones.

Intentaremos rescatar y analizar las manifestaciones visuales (artes plásticas y visuales, arquitectura, historieta, diseño, fotografía) a partir de la producción de sus propios protagonistas (reportajes, monografías, portfolios) y a través de distintas disciplinas cognitivas: filosofía, historia, sociología, antropología, política, y psicología. Abriremos la pupila desde y hacia el cine (de animación, biográfico, temático), la literatura, (la gráfica), la música, la danza (vinculadas a la performance y el happening) y el teatro (la escenografía).

La pupila se distribuirá gratuitamente en salas de exposiciones, centros culturales, talleres de arte, museos e instituciones de enseñanza, tanto públicas como privadas. La edición será bimestral y, a partir de este número, deseamos abrir un dialogo con nuestros lectores que nos permita ir construyendo, entre todos, un friso que nos identifique”.