Museo Oscar Niemeyer (MON)

El museo Oscar Niemeyer (MON) es un espacio dedicado a la exhibición de artes visuales, arquitectura, urbanismo y diseño. Posee cerca de 35.000 metros cuadrados de área construida y su área de exposiciones    -con más de 17.000 metros cuadrados- es considerada la mayor de América Latina.-

header_sobreEl Mon fue inaugurado en 2002 y la autoría del proyecto es del reconocido arquitecto brasileño de Oscar Niemeyer. A lo largo de este período el museo ha realizado más de 300 muestras nacionales internacionales e itinerantes. En sus 12 salas de exhibición se realizan cada año más de 20 muestras, que reciben en conjunto a mas de 300 mil visitantes. Al fines de Diciembre 2013, MON batió la marca de 2 millones de visitantes desde el inicio de los registros en 2003.-

IMG_5355Con el objetivo de aproximar a los visitantes y enriquecer su experiencia con las artes visuales, el equipo multidisciplinario del museo ha desarrollado un sector de acción educativa que atiende diariamente a estudiantes, profesores y público en general, además de realizar cursos y talleres abiertas al público con el objetivo de capacitar personas en el desarrollo de trabajos y proyectos.

 

Documentación, Acervo y Accesibilidad

El centro de documentación y referencia del MON posee un acervo de más de 9.000 publicaciones y periódicos para investigación y consulta. Entre los títulos se encuentran libros sobre historia del arte, revistas especializadas, catálogos de exhibiciones, videos con testimonios de artistas y curadores y un archivo fotográfico constituido por registros de obras y de artistas paranaenses. Todos ellos están disponibles para libre consulta de los visitantes. El acceso a la biblioteca es gratuito y los usuarios reciben asesoramiento especializado. El horario de funcionamiento es de martes a viernes de 10h e 18hs, y el primer domingo de cada mes de 12 a 18 hs.

IMG_5358Otro sector importante es la Ressrva Tecnica y Laboratório de Conservaciñon y Restauración, en el cual las obras son almacenadas siguiendo criterios internacionales. O acervo do MON posee mas de 3.400 piezas y esta integrado por obras de los paranaenses Alfredo Andersen, João Turin, Theodoro De Bona, Miguel Bakun, Guido Viaro e Helena Wong, además de Tarsila do Amaral, Cândido Portinari, Oscar Niemeyer, Ianelli, Caribé, Tomie Othake, Andy Warhol, Di Cavalcanti, Francisco Brennand, entre outros.

Cuando completó su primer década de existencia en 2012, el MON amplió el acceso gratuito a las exposiciones y su horario de funcionamiento, reforzando su misión social y su compromiso con la democratización del acceso y la formación de público. En el mismo año el espacio fue elegido como uno de los 20 museos mas bonitos del mundo por la guía norte-americana Flavorwire y fue elegido por el publico de Trip Advisor – mayor sitio web de viajes del mundo – como uno de los principales puntos turísticos de Curitiba. home monEl Instituto Paraná Pesquisas realizó un sondeo a fin de 2014 que revela que el 94% de los entrevistados califica al MON como óptimo o bueno, y que el 98% pretende repetir la visita. En 2015, o MON foi incluido por la guía Pure Viagem como en la lista de los mejores 10 museos de Brasil. Figuran en esta lista el Museo Imperial de Rio de Janeiro, El Instituto Inhotin en Minas Gerais, la Pinacoteca del Estado de São Paulo y el Instituto Ricardo Brennand, en Recife, entre otros.

Acceder al Museo Oscar Niemeyer: http://www.museuoscarniemeyer.org.br/