Animaciones en GIF – Kevin Burg y Jamie Beck

gracesketches-640Cuando las fotos cobran vida:
el arte de la cine-grafía

Joseph C. Lin @jo_lin Feb. 19, 2014

No son GIFS comunes y corrientes. La cine grafía es un medio creado y bautizado por la pareja de esposos Jamie Beck y Kevin Burg. En ellos secuencias breves de movimientos, se aíslan y exhiben frente a una imagen estática. Esta dicotomía crea momentos de quietud y contemplación transformando al humilde .GIF en algo mucho más refinado.-

Jamie Beck and Kevin Burg hablaron con Light Box sobre este medio:

Joseph Lin: que es una cine-grafía?

Kevin Burg: Pienso en ella como en una fotografía viviente. Es una foto que guarda un momento vital dentro de sí.-

JL: como se les ocurrió el nombre?

KB: Estábamos investigando la etimología de varias palabras. De términos tales como fotografía ( del griego “foto”( luz) y grafía (escribir o dibujar)

Jamie Beck: decidimos darle un nombre porque cada vez que hacíamos una sesión de fotos la gente nos pedía:”Hacete una de esas cosas que se mueven” Me cansé de oír “ cosas que se mueven” así que tuvimos que buscar un nombre adecuado.

KB: Y llamarlo un GIF no mejoraba las cosas porque le palabra GIF representa a muchas otras posibilidades y esta es una cosa especifica, con sus propios criterios y su propio medio.

JB: el nombre cine grafía se volvió genérico de un día para el otro. Apenas lo puse en twitter se impuso de golpe.

KB: En ese tiempo hablamos con la oficina de patentes y ellos concordaron en que era un término descriptivo y genérico.-

meet-me-at-the-bar-640

JL: Puedes explicarnos el proceso?

JB: Al inicio, la pregunta era: ¿puedes hacer un momento vivo que exista sólo dentro de los límites del formato GIF? Salíamos con una 5D MARK II con capacidad de registrar video, y tomábamos fotos fijas y una pequeña secuencia en video y luego Kevin “pespuntaba a mano” el momento animado. Ahora fotografiamos con una cámara de cine, de modo que cada uno de los cuadros registrados permite una fotografía fija de alta calidad equivalente a la MARX 5D. Esto hace un poco más fácil fotografiar las secuencias animadas.-

KB: realmente se trata de dominar el mundo de las imágenes fijas con el de las imágenes animadas. Las cámaras de hoy día son un medio donde no hay fronteras entre el mundo fijo y en movimiento: una cámara de fotos y una grabadora de video son la misma cosa. Por ejemplo el I PHONE hace las dos tareas con el mismo sensor y cada cuadro equivale a una foto en 35 mm. Por lo tanto ¿qué es una foto y qué una secuencia? Es muy difícil diferenciar ambas, y estamos respondiendo a esto de un modo que conjuga a las dos tecnologías.

return-to-oz-640

JL: cuanto tiempo les lleva crear una obra?

KB: En promedio nos toma unos dos días terminar una

JB: Depende. El movimiento humano es más complicado y toma más tiempo. Puede tomar hasta una semana, trabajando solo en eso. .

JL Cómo eligen los momentos sobre los que trabajar?

JB: Nos llevo un tiempo adaptarnos a ver el mundo pensando en cine grafías. Luego que entrenas el ojo para hacerlo, la cosa anda. Simplemente ves todo de un modo diferente. Hay que descubrir esos pequeños movimientos que existen a tu alrededor y estar alerta a ellos . Entonces es cuando detenés todo lo demás y te enfocas sólo en este hermoso y único movimiento vital.

 parislove9801

Debes estar perfectamente consciente sobre el tema en que querés centrar la atención. La decisión sobre lo que estará animado y cuanto tiempo deberá estarlo se toma muchas veces en la postproducción.

KB: Y debería haber una razón firme que justifique la animación en lugar de algo que se mueva sin ton ni son. Queremos ser económicos en cómo y cuando usamos el movimiento.

JB: También es divertido porque permitirá a la gente ver a través de tus ojos. Tengo una de Grace Coddington dibujando un boceto en el show de Ralph Lauren en la semana de la moda de Nueva York. Fué fascinante porque yo estaba observando su acción y todo lo demás se me desvaneció. Desapareció. No vi a nadie ni a nada más. Entonces, al recrear esto que viví, en la forma de una cine-grafía, ayudo a todos los demás a ver la acción tal como yo lo hice.-

JL: Porqué les gusta este medio?

JB: Porque es contar un cuento. A veces la gente me pregunta si es mejor la película que lo digital… en realidad elegís la herramienta adecuada para cada trabajo. A veces la herramienta adecuada es hacer un video, a veces una cine-grafía será la mejor forma de compartir un momento. A veces lo es una fotografía. La cuestión es aplicar el medio correcto para lo que querés hacer, para lo que querés decir.-

armani-coffee-615

6657568611_28cac492b3_o

Jamie Beck es fotografa y Kevin Burg un artosta digital Este matrimonio de artistas crea en conjunto desde 2009.

Joseph C. Lin es Editor asociado de fotografía en TIME.com

Tutorial para animaciones en GIF

Si quieren experimentar en este medio pueden descargar el tutorial de Echo Effects en

https://mattrunks.com/en/tutorials/after-effects/echo-effect-dvs#tuto