Museo Figari – Montevideo

figari imagen sitioEl Museo Figari es una institución de carácter estatal dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura) sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público. El museo se ocupa de la conservación, investigación y de la comunicación del patrimonio constituido por la obra de Pedro Figari, como testimonio tangible del quehacer del artista, con fines de estudio, educación y recreación.

Entre sus principales cometidos se destaca:

  • Contribuir al mayor conocimiento de la obra de Figari en cada una de sus múltiples facetas: como artista plástico, abogado, periodista, político, pedagogo, filósofo y escritor.
  • Realizar exposiciones y eventos culturales en el marco de esta producción multifacética ya sea en carácter individual como en relación a otros artistas y pensadores, tanto históricos como actuales.
  • Llevar a cabo un relevamiento exhaustivo de la producción pictórica de Pedro Figari en dependencias públicas con miras a la construcción de un archivo de consulta general.
  • Constituir una red de acuerdos para políticas de optimización de recursos públicos y estrategias de gestión de archivos de Figari, documentos y bienes materiales e inmateriales, existentes en las colecciones públicas.
  • Evitar la dispersión, la pérdida y la falsificación de su obra pictórica mediante el estudio pormenorizado, la adquisición de su patrimonio sometido a subasta y el relevamiento metodológico del acervo público existente.
  • Colaborar con el sistema educativo nacional brindando información referente a la vida y obra del artista.
  • Fomentar la investigación relativa a la producción figariana en todos los niveles de enseñanza.

 

Museo Figari
Juan C. Gómez 1427 +598 2915 7065 – 2915 7256
Horario de sala: martes a viernes de 13 a 18, sábados de 10 a 14 hs.
Cerrado: domingos, lunes y feriados.
museofigari@mec.gub.uy