Liceo Manuel Rosé

El Liceo Nº 1 de Las Piedras, luego denominado “Liceo Manuel Rosé” tuvo su origen en el año 1937 y fue concretado por la iniciativa de los vecinos de la ciudad, a través de la Sociedad de Fomento de Las Piedras, que promovió la creación del liceo para atender la demanda de los jóvenes de la localidad y zonas aledañas. Su primera sede fue la casa de Don Pilar Cabrera, actual Casa de la Juventud.

El actual edificio del liceo Nº 1 de Las Piedras fue proyectado por los arquitectos José Scheps y Liceo Manuel Rosé_6Agustín Carlevaro, técnicos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en el año 1946. De una arquitectura de estilo racionalista, combina ladrillos en la fachada con el revoque de aleros, mochetas y el juego de luz y sombra que estos producen.

En la década de 1960, el artista plástico Prof. Dumas Oroño, invitó a sus colegas del Taller Torres García para realizar obras en el edificio del liceo. De este modo, entre los años 1963 y 1964 la asociación de padres del liceo (APAL) y su director José Oreggioni propicia las condiciones para concretar el proyecto, sin antecedentes en el Uruguay. De este modo, en el edificio se integraron las más diversas obras plásticas, desde murales, vitrales a esculturas, y una vasta pinacoteca.

Las obras murales y escultóricas, fueron realizadas por Dumas Oroño, Augusto Torres, Francisco Matto, Manuel Pailós, Germán Cabrera, Juan Mancebo, Ernesto Vila y Luis Matromatteo. La pinacoteca, formada a partir de donaciones recibidas a partir del año 1987 con motivo de celebrarse el cincuentenario del liceo, se exhibe en la biblioteca del liceo. Se compone de obras de Alceu Ribeiro, Manuel Lima, Jonio Montiel, Luis Alberto Solari, José Gurvich, Daniel de los Santos, Daniel Gallo, Juan Merino, Raúl Rijo, Juan Mastromatteo, Ruben Serralde, Joaquín Aroztegui, Pablo Benavídez, Carlos Llanos, Juan Antonio Cavo, Jacinto Dos Santos, Rosa Blanca Fourmet, Manuel Rosé, Miguel Angel Pareja y Joaquín Torres García.

El liceo lleva el nombre de Manuel Rosé (1882-1961) en homenaje a este artista plástico pedrense. En ocasión de la colocación de la placa en su homenaje, su hija Martha Rosé donó a la pinacoteca del liceo una obra de autoría de éste.

En el año 2005 el liceo y las obras que alberga fueron declarados Monumento Histórico Nacional (Resolución Presidencial Nº 271/005).

Les invitamos a conocer mas detalles de esta casa de estudios emblemática de la región visitando sus sitios: https://www.facebook.com/liceo1manuelrose?ref=hl  Y http://liceomanuelrose.teinvita.uy/

Galería:

Fuentes:
Las Piedras ciudad histórica. Edificios, instituciones, empresas y personalidades emblemáticas, que son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad. Comisión Honoraria de Patrimonio de Las Piedras
“Brevísima Historia del Liceo Manuel Rosé” – Prof. Marcel Suárez (Actual Director del Instituto)