ruben sarralde 6

RUBEN SARRALDE

ruben sarralde 2 1921 – 2003

Ruben Sarralde nació en el barrio Goes de Montevideo, el 10 de diciembre de 1921. En 1938 inició sus estudios de dibujo y pintura en la “Scuola Italiana” con el Maestro Enzo Kabregú continuando sus estudios con el pintor Alceu Ribeiro. En 1942 se radicó con su familia en La Paz, departamento de Canelones.

 

Integra junto a Alceu Ribeiro el taller El Molino, donde desarrolla una intensa y fecunda tarea.

Su taller casa de La Paz es un centro fermental de formación de pintores y referentes del hacer cultural de la zona canaria, entre los que se destacan Joaquín Aroztegui, Juan Mastromatteo, César Pesce, el dibujante Tabaré Gómez, Rosa Fourment, su nieto Martín, entre otros a los que apoya permanentemente.

Envía sus obras a salones departamentales y nacionales donde obtuvo numerosos premios y menciones, aunque su bohemia y particular forma de encarar su pintura hace que no participe en los últimos años.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte, entre las que se distingue la de Galería Pinto en el año 1971, donde alcanzó un relevante éxito de crítica y público.

Participó en salones departamentales y nacionales, en varios de los cuales obtuvo premios y menciones.

Realizó exposiciones individuales en galerías de arte, entre las cuales se destacó la realizada en 1971 en la Galería Pinto, donde alcanzó un relevante éxito de crítica y público.

Ruben Sarralde es considerado como uno de los pintores canarios más destacados y su obra forma parte de importantes colecciones privadas y oficiales, tanto en Uruguay como en el exterior.

EXPOSICIONES Y SALONES

1948.- XI Salón Nacional de Dibujo y Gravado (Dibujo, carbonilla)
1957.- XXI Salón Nacional de Artes Plásticas (Pintura)
1957.- IX Salón Municipal de Artes Plásticas (Pintura adquisición)
1958.- XXII Salón Nacional de Artes Plásticas (Pintura)
1959.- IV Salón de Otoño de Artistas Plásticos del interior (Pintura Premio “Consejo Departamental de Soriano).
1959.- XXIII Salón Nacional de Artes Plásticas (Pintura)
1961.- XXV Salón Nacional de Artes Plásticas (Pintura)
1966.- XXX Salón Nacional de Artes Plásticas (Pintura)
1971.- Galería Pinto (Exposición individual)
1977.- XXV Salón Municipal de Artes Plásticas (Pintura)
1987.- Primer concurso Nacional de Pintura ANTEL “Temporal en la Costa” acrílico
1987.- Premio Nacional de Pintura Almanaque INCA “Playa (mención especial)
1988.- Premio Nacional de Expresión Plástica INCA “Marina”.
1993.- Liceo “Manuel Rosé” Aniversario de CRAMI.
1994.- Café del Puerto Chico.
1994.- Centro Social La Paz.
1996.- Centro STRATOS (exposición individual presentando 51 obras)
1998.- Fue seleccionado por la Federación Médica del Interior (FEMI) para realizar retratos a carbonilla de todos sus presidentes, que están expuestos en el Salón principal.
1998.- Concurso para artistas plásticos por los “40 años de CRAMI”, donde queda admitida una de sus obras.
1999.- Hotel Meliá Confort (Montevideo).
2001.- se exponen sus obras en el Argentino Hotel de Piriápolis junto a las obras del pintor Martín Russi y el escultor Fernando González.

Participó como jurado en múltiples concursos nacionales e internacionales, tanto a nivel oficial como privado (liceos, escuelas, etc.).

En 1995 conjuntamente con otros dos pintores fue jurado del Primer Salón de Médicos Pintores del Río de la Plata, realizado en Punta del Este y en Buenos Aires.

2008 – Muestra Homenaje del 16 de julio al 14 de agosto, a cinco años de su desaparición física se realiza una muestra homenaje en “El Molino de Pérez” organizada por la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU).

En el año 2008 se inaugura en el Centro Social La Paz la Sala Cultural “Ruben Sarralde” y se realiza una exposición de sus obras.

Homenaje del Pintor Alceu Ribeiro
“En una época en la que el afán de ser original parece haberse adueñado de la pintura, quedan pintores que apuestan por otros valores pictóricos, en torno a los cuales gira una larga tradición. Ruben Sarralde pertenece sin duda a este grupo. Ya desde la etapa en la que fue discípulo mío, en justicia debería decir que más bien fue compañero, era fiel a ciertos principios en los que se basan las artes plásticas. Hace 33 años que dejé Uruguay, pero recuerdo perfectamente que Sarralde daba pruebas de su talento y de sus fenomenales condiciones con excelentes retratos y paisajes. A ello hay que sumar sus incursiones en la pintura constructiva.
No en vano disfrutábamos del privilegio de haber bebido de la misma fuente del  constructivismo del pintor y maestro Joaquín Torres García.
Recordar a Ruben Sarralde como pintor acentúa el grato recuerdo que de él tengo como persona. Su generosidad, su compañerismo, su amabilidad, eran, entre muchas otras virtudes, características que apreciábamos todos los que le conocimos. Desde España, me sumo al reconocimiento que la talla artística y humana de Ruben Sarralde merece”.

Alceu Ribeiro


De los numerosos juicios que sobre su obra han referido críticos de reconocida capacidad, destacamos la realizada por Eduardo Vernazza en el Diario “El Día” en 1983.

Los recursos coloristas de Sarralde un instintivo pintor de paisaje que con el óleo, el acrílico y el esmalte, realiza esas manchas frescas y de empaste, consolidan una pintura que le lleva por sus aspectos objetivos, hacia una determinación de sugestivas riquezas imaginativas.

Se mueve entre lo naturista y lo abstracto, situación que pregona una vinculación hacia una libre interrogante plástica, que desarrolla con variantes, según el material y la motivación que lo inspire.

Siempre los calados de luz se configuran para detallar un propósito.

No es un pintor que se deleite con la fineza de la total paleta, sino que prefiere el color firme y decididamente vivo.

El hecho de haber estudiado con Kabregú justifica en parte esa propensión de decidir sus trazas en forma empastada y rica.

Pintor humildemente enclaustrado en su Taller de La Paz a través de muchas horas de trabajo, va dejando tras de sí una obra que vale por su búsqueda que no está exenta de ciertas vinculaciones con algunos aspectos del Taller Tores en la época del Molino.

Sus telas reflejan su manera suelta y escapada ya de influencias.