Miguel Mendez Furtado

mendez furtado 6Nace en Montevideo en el año 1951. Vive –aunque estuvo radicado algunos años en Argentina- desde siempre en la ciudad de  La Paz (Canelones, Uruguay) y comienza a darse a conocer artísticamente a principios de la década de los 80.

Es escritor y poeta (premiado en Argentina, Italia y Uruguay), artista plástico y docente, gestor cultural (creador  y coordinador  Gral. del Proyecto Cultural Decires  e integrante fundador de “Canelones De-Muestra”, ADEP (Asociación de Escritores Paceños), Grupo de Escultores De Nuestro Tiempo y  Escultores de Palmar-ARCArte, entre otros.

Como poeta y escritor, incursiona en una escritura comprometida con lo social y humano; logrando premios internacionales,  por ejemplo: en Concurso “Rocco Certo” en Messina-Italia, en dos oportunidades. Tiene editado dos libros: “Tiempo y Espacio” (2004) y “30 Años entre poemas, esculturas y otros colores ”(2010) . En ambos libros Integra su poética y fotos de sus obras plásticas.

mendez furtado 7Es en las artes plásticas donde ha tenido su mayor desarrollo como artista. Su obra – mayoritariamente escultórica-, transita entre lo abstracto y lo figurativo,  incursionando entre el modelado, la talla y el ensamble, empleando arcilla, madera, aluminio, hormigón, chatarra, y otros materiales. Algunas de sus obras  se exhiben en lugares públicos como en: Pueblo Palmar-Soriano, Plaza Larrañaga y Liceo Nº 1 de La Paz , entre otros y en  colecciones  privadas del país y del exterior. Entre sus obras de mayor  destaque se encuentra la escultura “Picapedrero” (realizada en homenaje al forjador de su ciudad e integrada actualmente al patrimonio cultural local). La misma ha sido tomada como imagen oficial  para los “Premios Picapedrero”.

Ha participado en diferentes exposiciones plásticas  y como –exponente  y/o participante en distintos  encuentros, seminarios, talleres,  etc. en varios  lugares del país y en el exterior (Buenos Aires- Argentina, Asunción del Paraguay y Rio Grande do Sul-Brasil).                         Actualmente comparte su labor  de artista y de gestor con la docencia ( talleres y  charlas en escuelas, etc.) , entre otras actividades.

Sitio: www.miguelmendezfurtado.blogspot.com