Josefina Trías

_DSC0096   Nacida en Las Piedras en 1988, Josefina Trías es actriz, egresada de la Escuela de arte Escénico de Julia Amoretti y del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM). Ha tomado además talleres y seminarios en distintas disciplinas del arte escénico con Ricardo Bartis, Ernesto Clavijo, Mauricio Kartun, Ciro Zorzoli, Gabriel Chamé, Verónica Linardi entre otros.-

Es Correctora de Estilo, recibida de la Facultad de la República  cursa la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de donde está por egresar .

Jose Hotel CaliforniaFormó parte, durante cinco años, del grupo de Investigación teatral de la facultad dirigido por el Prof. Roger Mirza, participando como colaboradora y expositora en los respectivos coloquios internacionales de teatro que se realizan actualmente.

En cuanto a su formación en canto estudió con las docentes Sara Sabah, Stephanie Holms y Nelly Pacheco al día de hoy. Como cantante ha estrenado junto al guitarrista Ramón Alvariño el espectáculo ¨Poemas de Idea y otras canciones¨ sobre poemas de la poeta uruguaya Idea Vilariño.

En el 2007 recibe una mención como actriz en el Festival Metropolitano de teatro con el personaje de Doña Ramona en la obra de Víctor Manuel Leites. En el 2008 debuta en teatro profesional con “Casa con dos puertas mala es de guardar” de Calderón de la Barca bajo dirección de Elena Zuasti. A partir del 2009 y hasta 2011 pasa a integrar la compañía de jóvenes actores de la Alianza Uruguay Estados Unidos bajo dirección artística de Elena Zuasti. En 2009 trabaja en “La Casamentera” de Thorton Wilder con dirección de Álvaro Aunchain y en “Una maestra macanuda” bajo dirección de Daniel Romano.

En el año 2010 egresa de IAM con el espectáculo “Ultimo piso del hotel california” bajo dirección336404 de María Dodera y dramaturgia de Santiago Sanguinetti.

En el año 2012 forma parte del elenco de “La Sirenita” en el teatro del Anglo. Estrena también “Algo de ruido hace” con dirección de Fabio Zidan en el Teatro del Anglo, espectáculo por el cual el elenco gana el Florencio a “Elenco revelación”.-

En Enero de 2013 estrena “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono Sur” de Santiago Sanguinetti, con dirección de Sanguinetti en la Zabala Muniz. En 2014 estrena ¨Ana quería ser muñeca¨ con texto y dirección de Raquel Diana.

A nivel audiovisual ha trabajado en el unitario “Adicciones” como la adicta a internet, así como en el unitario “Rec” y varios cortometrajes.

Su producción más reciente es “Tercera Generación. Un docudrama musical” sobre la vida de su abuelo Vivian Triasque se estrenó  el 20 de Agosto en la sala Zitarrosa, con la dirección de Marianella Morena y textos de su autoría y de la directora.operacion columba

Josefina dirige en Las Piedras una escuela de teatro para niños, adolescentes y adultos y trabaja en distintos colegios de Las Piedras y Montevideo.-