German Cabrera

GERMAN CABRERA CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL PAREJA 2

Docente y escultor de formación figurativa, nacido en la ciudad de Las Piedras, que evoluciono incursionando en las nuevas directivas de la escultura contemporánea. En su juventud compartió en su taller de Las Piedras, búsquedas y experiencias con Miguel Angel Pareja. Recibió su formación como escultor en el Círculo de Bellas Artes en Montevideo, en Europa fue discípulo de Antoine Bourdelle y en la década de los cuarenta estudió en Francia en la Academia Colarossi. Sus obras son el resultado de un proceso de recorte y recomposición de trozos de metales diferentes, entre ellos la chatarra, materiales a los que brinda una peculiar espacialidad- Cabrera mismo definió su obra: “ Mi escultura se caracteriza siempre por una organización de lo más severa. Estricta. Cosa apretada. Espaciosa. Siempre. Por más que he sido figurativo hasta cierto momento, lo primordial es la estructuración”. Consiguió la integración de la escultura con la arquitectura y el paisaje, como lo ilustran los quince relieves de bronce que forman parte de la puerta del Banco Hipotecario de la ciudad de Rocha o las esculturas en hierro de cinco metros de altura al frente de la Caja Nacional de Ahorro Postal en la ciudad de Paysandú. Fue el responsable de la topografía de los muros y de los juegos infantiles del complejo habitacional “Parque Posadas” (1970-1973).

GERMAN CABRERA CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL PAREJA 8 Entre los numerosos premios que recibió dentro y fuera del país, se destaca la Medalla de Oro en la Exposición internacional de Artes y Técnicas de París ( 1937). Triunfó en el concurso internacional organizado en 1940 para levantar un monumento al héroe nacional venezolano general José Antonio Pàez. Recibió el Gran Premio. Medalla de oro del Salón Nacional de Uruguay en 1958 por “Regreso” un cemento directo de revestido monolítico. Ejerció la docencia como profesor de dibujo, modelado y trabajos manuales desde 1928 en la Escuela Experimental de Las Piedras y dese 1931 comprofesor de modelado en el Instituto Normal de Maestros de Montevideo. Nació el 2 de mayo de 1903 y falleció el 30 de mayo de 1990. Hoy una reproducción a escala ampliada de una de sus obras se encuentra emplazada en la avenida del Bicentenario de su ciudad natal.-

Investigación y redacción: Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio de Canelones para el proyecto “a cielo abierto”.

  Galeria: