eduardo fernandez 3

Eduardo Fernandez

eduardo fernandez 4Eduardo Fernandez, nacido en la ciudad de La Paz en 1952, es reconocido en el mundo entero como uno de los más importantes guitarristas clásicos de hoy en día.

Eduardo comenzó sus estudios de guitarra a los siete años y estudió con los maestros Raul  Sanchez Arias, Abel Carlevaro, Guido Santórsola y Héctor Tosar.

Luego de ser premiado en varias competiciones internacionales, obtuvo en 1975 el primer  premio en el Concurso Andres Segovia en Mallorca España. Poco después, en1977, su primer presentación en Nueva York , recibió este comentario del “New York Times”: “Raras veces hemos presenciado un debut más impresionante en cualquier instrumento”. Este gran éxito catapultó su carrera internacional.

Su debut en el Londres en 1983 fue también espectacular y le condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London para quienes realizó 18 discos, que incluyen una parte sustancial del repertorio mundial para guitarra solista y orquestal.

Hoy Fernández es artista exclusivo del sello alemán OHEMS CLASSIC, y ha grabado también para otros sellos especializados, con varios músicos de primer nivel mundial. Varias de sus grabaciones fueron destacadas como “mejores del año”.

El mapa anual de conciertos de Eduardo Fernandez incluye hoy las más renombradas salas de Europa, Asia, Australia y las tres Américas.

Activo también como docente, fué catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR en Montevideo donde hoy es investigador. Realiza regularmente master classes en las más importantes escuelas de música alrededor del mundo y dirige un curso anual en Alemania.

Ha escrito libros y ensayos sobre su especialidad y realizado transcripciones y primeras audiciones de clásicos y contemporáneos.

Fué Director Artístico de los Festivales de Guitarra de Montevideo y actualmente lo es del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá.

Es enorme la dimensión del éxito conquistado por este artista “paceño” pero no menos grande es el afecto que mantiene por su ciudad y su país y que cultiva en visitas permanentes.

Por su esfuerzo y dedicación al arte, el reconocimiento unánime y sin fronteras y su cariño sincero y consecuente por su terruño,  Eduardo Fernandez figura entre los mas destacados creadores locales contemporáneos.