Bases Fundacionales

CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL PAREJA

Cuando los conceptos y las imágenes ya revelados se imponen por un medio u otro,

y esta imposición coarta la libre expresión de los artistas, el arte desaparece.

Miguel Angel Pareja

 

BASES FUNDACIONALES

El CCMAP es una institución civil que nace al amparo y memoria de la figura del maestro y artista nacional Miguel Ángel Pareja, para preservar, entre otros objetivos, el patrimonio cultural que nos legara.

Recoge su legado artístico, expresado a través de su obra pictórica y de los fundamentos teóricos que sostienen su práctica como hacedor y consecuentemente, su intensa actividad docente.

Aspira a la protección, conocimiento y divulgación de este patrimonio cultural que pertenece a toda la sociedad, a la difusión, formación y participación de todos, sin exclusiones, como lo soñara el propio Miguel Ángel.

Propendeasimismo a la difusión de otras actividades artísticas, que contribuyan a enriquecer nuestra cultura, potenciando las posibilidades de expresión y conocimiento, estimulando la reflexión y la experimentación, apuntando al pleno y libre desarrollo de la persona.

Sostiene como eje de su interés, la subjetividad y diversidad individual, y en ese contexto la reflexión y la experimentación deben ser permanentes, como un método posible para que las palabras y los conceptos no se vacíen de contenido. “No desechamos el conocimiento como imprescindible para la constitución de una cultura, sino que puntualizamos cuál debe ser la forma de adquirirlo” M.A.Pareja.

Apunta a ensanchar y profundizar las bases formativas de la comunidad, atendiendo las realidades subjetivas del individuo, para que el proceso de aprendizaje sea inherente a su condición y el conocimiento resultado de esa actitud sea incorporado como parte de su propio crecimiento y madurez como persona.

En este contexto, abre sus puertas a la comunidad para promover y recibir, en ese intercambio, los variados aportes que en materia cultural, contribuyan a ensanchar estos objetivos que, partiendo del respeto a la libertad del hombre, propongan herramientas capaces de ampliar, mejorar y estimular la actividad técnica, intelectual, espiritual y sensible de cada uno y que todo proceso de crecimiento auténtico, supone.

En consecuencia y atendiendo a los principios generales aquí planteados, la comisión directiva del centro, u otro tribunal designado por ella, calificará y reglamentará, caso por caso, las actividades concretas que conformarán su perfil cultural, a los efectos de atender y consolidar, simultáneamente, la expectativa individual y su vínculo con la propuesta institucional.

Un centro de puertas abiertas para recibir y ofrecer, lo que supone un sentido de proyección social, a partir del cual se habilitarán acciones que promuevan el intercambio cultural extra-regional, permitiendo así una mayor movilidad y extensión participativa de la comunidad.

“La obra de arte para que cumpla con esta función de relación humana debe estar dinámicamente incorporada a lo cotidiano.” M.A.Pareja.