Ze Paiva – Bichos del Sur

Autorretrato para a disciplina de Imagem e Comunicação do pós-graduacao da UNIVALI, foto de Ze Paiva, Vista Imagens

Autorretrato para a disciplina de Imagem e Comunicação do pós-graduacao da UNIVALI, foto de Ze Paiva, Vista Imagens

La exposición fotográfica BICHOS DEL SUR recorre con gran éxito de público los estados sureños de Brasil.

La Muestra fotográfica “bichos del sur” realizada en conjunto con el SESC-Santa Catarina,  fue exhibida ya en 10 ciudades catarinenses y hasta ahora fue vista por 41.166 visitantes. En este año ya ha sido expuesta en Palhoça y circulará además por Itajaí, Urubici, Balneario Camboriú y Joaçaba.

El proyecto fue concebido por el fotógrafo Ze Paiva a sugerencia de Vlademir Klamt, coordinador de area de educación del SESC Santa Catarina. El concepto central de la muestra es proporcionar el conocimiento de los animales silvestres del sur del Brasil principalmente entre los niños en edad solar, que son el público objetivo de la muestra.

La muestra la integran doce fotografías y seis paneles de textos con informaciones sobre los animales, que han sido escritos por la bióloga y escritora Marcia Riederer (autora del libro “ Animales de nuestra tierra”). Cada uno de los paneles de texto contiene también una frase del naturalista alemán Fritz Müller que vivió en Brasil en el siglo XIX.

Texto de ZE Paiva para presentación de la exposición:

hqdefaultHasta el renacimiento, muchos científicos eran además artistas o vice-versa. Un ejemplo bien conocido fue el de Leonardo Da Vinci ( 1452-1519) quien fuera un híbrido de científico, matemático, ingeniero,  inventor, anatomista, pintor, escultor arquitecto, botánico poeta y músico. Fue fundamentalmente a partir de la revolución industrial que  la sociedad inició un creciente proceso de especialización y la ciencia y el arte fueron disociándose.

En esta exposición buscamos aglutinar el arte de la fotografía, con el conocimiento científico sobre los animales retratados. Para ello buscamos inspiración en el naturalista alemán Fritz Müller quien además de científico era poeta, filósofo, docente, medico, agricultor y un eximio dibujante.

En Brasil, conocemos mas a los animales africanos que a los nativos de nuestro país. Esta muestra pretende llenar un poco ese vacío exhibiendo animales de lar región sur: algunos raros, otros más comunes; algunos amenazados de extinción otros no, unos más conocidos que otros… pero todos capaces de cautivar nuestra simpatía.

Todos los animales forman arte de la inmensa trama que llamamos naturaleza y que no es algo disociado de nuestro mundo, seamos urbanos o no. Por el contrario, todo el equilibrio de la vida en la tierra depende de la naturaleza, puesto que todo en el planeta esta interconectado. A esto es que llamaos ecología, del latín Oikos (casa)  y logos (estudio): la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su ambiente.

Cada animal, dese la enorme ballena hasta la pequeña hormiga tiene su rol en esta trama de la vida. De ese equilibrio depende nuestra supervivencia en el planeta: para que la vida sea posible necesitamos del agua, del aire, de los alimentos. También nosotros tenemos un lugar en esta trama de la vida en todas las actitudes de nuestro día a día. Es urgente que tomemos conciencia de nuestro papel en ese escenario y que dejemos de ver a la naturaleza como algo distante y solo la apreciemos como  “algo bello”.

Link a mas obras de ZE Paiva:  http://zepaiva.com/portfolio/