Premios Fenix – 2016

Los Premios Fénix que buscan convertirse en la gran celebración de lo mejor del cine iberoamericano de cada año, tiene abiertas las inscripciones para largometrajes de ficción y documentales estrenados mundialmente entre el 26 de mayo de 2015 y el 22 de mayo de 2016.

fenix

Con dos ediciones ya realizadas en la Ciudad de México, los Premios Fénix buscan convertirse en la gran celebración de lo mejor del cine iberoamericano de cada año. La tercera edición ya ha abierto sus inscripciones para largometrajes de ficción y documentales estrenados mundialmente entre el 26 de mayo de 2015 y el 22 de mayo de este año y la ceremonia tendrá lugar en el mes de noviembre, también en la capital mexicana.

Los Premios los organiza Cinema 23, asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica que está conformada por personalidades de destacada trayectoria en el área que, además de los premios, edita libros y guiones (los llamados Cuadernos de Cinema23), cubre la participación de los films iberoamericanos en los principales festivales del mundo, presenta películas y organiza debates en escuelas y tiene como principal objetivo difundir el cine de sus países integrantes tanto fuera como dentro de Iberoamérica, donde los films no suelen circular como deberían.

jaula de oro

La Jaula de Oro (Película ganadora en la primera edición de los Premios Fénix)

La más llamativa de sus propuestas son los Premios Fénix, una ceremonia anual televisada que reúne a muchas de las mejores películas, directores, actores y técnicos del cine iberoamericano de cada año, votadas por una gran cantidad de miembros de la comunidad cinematográfica (directores, programadores, actores, técnicos, críticos, productores, etc.) a través de un proceso de varias etapas de preselección y nominaciones en todos los rubros técnicos. “Los premios nacen como una iniciativa de Cinema 23 para que el cine iberoamericano se difunda más -explica Ricardo Giraldo, director de la asociación-. Los premios tienen diferentes etapas de preselección que permiten poder observar todo el cine del continente a partir de cada país para ir llegando a lo más representativo o relevante con el fin de exponerlo y darle más promoción. Queremos fortalecer la idea de Iberoamérica como una comunidad de cine.”

La gran ganadora de la primera edición de los Fénix que tuvo lugar en 2014 fue la película mexicana La jaula de oro, del español Diego Quemada-Díez. Los premios actorales ese año los obtuvieron Viggo Mortensen (Jauja) y la brasileña Landra Leal (El lobo atrás da porta) mientras que el galardón a mejor director se lo llevó el mexicano Amat Escalante, por Heli. En 2015 fue elegida mejor película la chilena El club, de Pablo Larraín, quien compartió el premio a mejor dirección con el colombiano Ciro Guerra, realizador de El abrazo de la serpiente, que meses después competiría por el Oscar. La argentina Dolores Fonzi fue votada mejor actriz por su rol en La patota (Paulina), mientras que el actor Alfredo Castro ganó como mejor actor sumando así un galardón más para El club.

fenix 2

¿Cómo se elige a los ganadores?

También la ceremonia se destaca por sus números musicales. En las dos ediciones ya realizadas pasaron por el escenario para hacer clásicos del cancionero popular y del rock iberoamericano solistas comoJulieta Venegas, Luz Casal, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Bebe, Kevin Johansen y Ximena Sariñana, entre otros, así como miembros de bandas como Café Tacvba, Babasónicos, Kinky, y actores/cantantes como Gael García Bernal, Mía Maestro, Leonor Watling, María de Medeiros y más.

Además de organizar los premios, Cinema 23 ya tiene diez libros editados. “La idea es registrar el conocimiento para compartir nuestras visiones de cine -agrega Giraldo-. Hay cuatro categorías de cuadernos: esbozos, memorias, conversaciones y guiones, que son los nominados a los premios. Queremos mapear cómo se piensa y se concibe el cine en la región y ayudar con eso al intercambio del conocimiento de nuestras cinematografías”.

Por OtrosCines.com para Retina Latina