bafici

BAFICI 2016

Arranca el BAFICI con una generosa oferta de cine latinoamericano

Desde el próximo 13 de abril y durante 12 días el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) ofrecerá una importante selección de cine latinoamericano.

bafici

El 18º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) arrancará este miércoles 13 de abril con una importante presencia del cine latinoamericano. Más allá de la masiva participación de la producción local (113 de los más de 400 títulos seleccionados tienen participación argentina), el resto de América Latina también contará con múltiples representantes durante los 12 días del evento.

Javier Porta Fouz

Javier Porta Fouz (Director Artístico BAFICI)

De hecho, una de las principales novedades de esta edición es la incorporación de una nueva Competencia Latinoamericana que, según explicó su director artístico, Javier Porta Fouz, está centrada en películas de la región que no pasaron por festivales europeos. “Los programadores extranjeros se quejaban de que faltaba una sección con sorpresas de la región y por eso optamos por seleccionar films que no fueron ‘bendecidos’ aún por las grandes muestras”, agregó.

Entre los más de 30 títulos latinoamericanos (no argentinos) que participarán del BAFICI aparecen la peruana Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang, en la Competencia Internacional; las brasileñas A morte de J.P. Cuenca, de Joâo Paulo Cuenca; y Boi Neon, de Gabriel Mascaro, ambas en la Competencia Vanguardia y Género; y la mexicana Las letras, de Pedro Chavarría, en la Competencia de Derechos Humanos.

En distintas secciones aparecen también otros elogiados títulos de directores consagrados de: Colombia (Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina), Chile (El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva), México (La calle de la amargura, de Arturo Ripstein) y Brasil (Garoto, de Júlio Bressane; Últimas conversas, de Eduardo Coutinho). Además, Paraguay estará presente con La última tierra, de Pablo Lamar, recientemente premiada en el Festival de Rotterdam.

Por su parte, la programación de la nueva Competencia Latinoamericana es la siguiente:

Las calles (Argentina), de María Aparicio
Romántico italiano (Argentina), de Adriano Salgado
La última Navidad de Julius (Bolivia), de Edmundo Bejarano
Carregador 1118 (Brasil), de Eduardo Consonni y Rodrigo Marques
El Tila: Fragmentos de un psicópata (Chile), de Alejandro Torres Contreras
Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
Inmortal (Colombia / España), de Homer Etminani
Territorio (Ecuador), de Alexandra Cuesta
UIO: Sácame a pasear (Ecuador / Colombia / México), de Micaela Rueda
Flores silvestres (México), de Pablo Pérez Lombardini
WIK (Perú), de Rodrigo Moreno del Valle