TEDxMontevideoED

¿Quiere ser parte del TEDxMontevideoED?

Proponga sus ideas sobre educación a través de nuestras redes sociales y asista al primer TEDx en Sudamérica enteramente dedicado a este tema.

TEDXMONTEVIDEOLos organizadores de TEDx en Uruguay suelen recibir entre 80 y 100 postulaciones de personas que quieren participar como oradores de sus conferencias. Para la próxima edición, que se realizará el 6 de agosto y estará dedicada exclusivamente al tema de la educación, recibieron 250 postulaciones. Esto les dio la certeza que el tema era pertinente y de absoluto interés, a la vez que comprobaron la avidez que hay al respecto en la sociedad uruguaya.
“Fue un termómetro interesante. Se trata de una temática de interés pero que a la vez es difícil, porque hay una gran tendencia a criticar el estado actual de la educación”, consideró Carolina Kind, quien junto a Bruno Gadea, se encarga de la producción general de la actividad.

Kind subrayó que el objetivo es proponer ideas de mejora, a través de exponer reflexiones, “experimentos, experiencias pilotos o gente que le ha encontrado la vuelta”.
Además consideró que la condición apartidaria de la organización brinda una garantía de pluralidad y diversidad que hace muy atractivo al evento.
Para la organizadora, resulta fundamental abordar temas de peso, pero desde una postura de aportar conocimiento y valor, descartando una visión superficial y rápida.
Es que más allá de que cada speaker cuente con 18 minutos para su exposición, se hace particular hincapie en que el tema sea tratado con la mayor profundidad posible.
Luego de un difícil proceso de tres meses de evaluación, quedaron definidos los 10 oradores.
El primer evento TED  realizado en 2010 en Uruguay fue para 200 personas. Cuatro años después, el TEDxMontevideoED contará con 2.000 participantes.

Movida aparte
Los eventos TED se han convertido en un clásico de la comunidad emprendedora uruguaya (al igual que a nivel mundial), por su énfasis en la innovación. Pero además constituyen una oportunidad de networking ya que, al decir de Kind “son tan interesantes los oradores como la gente que está sentada en la platea”.

La gente aprovecha para conversar, conocer gente y propuestas nuevas, y lo último en tendencias de tecnología ya que los breaks se constituyen en una verdadera movida aparte. Para esta ocasión hay gran expectativa por la presencia de la universidad argentina 3 de febrero y su particular abordaje de la televisión digital, las luchas de robots de Butiá de la facultad de Ingeniería,  y las acciones que prepara el Centro Municipal de Fotografía.

Pioneros
Será la primera vez en América del Sur que una edición de las conferencias TED se dedicará en forma exclusiva a educación.
TED (que significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es un evento de conferencias anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que les apasiona bajo la consigna de mostrar ideas que “vale la pena divulgar”.
En los últimos 10 años las temáticas que se abordan se han expandido y TED se ha vuelto un evento multidisciplinario.

El tópico de la educación se ha convertido en central en las conferencias TED global y en los eventos TEDx (que son aquellos organizados de manera independiente). Tanto es así que se creó una plataforma de e-learning llamada TED-Ed, donde se puede tomar cualquier video de la colección de YouTube y crear una clase con preguntas, discusiones y otras estrategias de aprendizaje. Además, TED organizó en 2013 un especial televisivo donde destacadas figuras como Bill Gates y Sir Ken Robinson compartieron opiniones e ideas para mejorar la educación.

Este año TED está cumpliendo 30 años desde que se celebró por primera vez en California.En www.ted.com están disponibles videos de más de 2.500 charlas.

Los diez oradores

Beatriz Macedo. Ha hecho de las Ciencias su misión. Integró el Codicen y hace 17 años es especialista internacional en educación para Unesco. Visualiza la educación científica como una nueva alfabetización, porque muchas crisis globales tienen base en la ciencia y hay que tener herramientas para comprenderlas.

Facundo Ponce de León. Este multifacético periodista se desempeñó en la Cátedra de Antropología de la Católica y fue investigador en el campo teatral para la Compañía Finzi Pasca. Su más reciente aventura es la creación de la productora Mueca Films, con la que acaba de estrenar el programa televisivo de historia “El Origen”.

Mercedes Viola. 4D Content English constituye un espacio de aprendizaje integral de inglés.
Mercedes Viola ha trabajado con estudiantes y empresas, asesorando a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, en la búsqueda de la comunicación humana dentro del mar del lenguaje.

Alejandro Maiche. ¿Por qué si los niños tienen nociones matemáticas desde que son bebés, muchos terminan odiando la materia? Revertir eso es la motivación de este sicólogo doctorado en percepción. Su especialidad es la “cognición numérica”. Diseñó un programa de estimulación para escuelas de Montevideo que recibieron tablets.

Juan Valle Lisboa. Licenciado en Bioquímica, magíster en Biofísica y doctor en Ciencias Biológicas, es docente e investigador. Su trabajo se enfoca en el empleo de modelos de redes neuronales. Se ha interesado en las aplicaciones de los modelos de redes al procesamiento del lenguaje normal y en la patología psiquiátrica.

Andrés Peri. Desarrolló el Sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea (SEA). Es director de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP-Codicen y coordina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de Unesco. Carga con el desafío de representar a Uruguay en las pruebas Pisa.

José Luis Díaz. Este pediatra neonatólogo eEstá convencido de la importancia de los primeros meses de vida en el desarrollo del potencial humano. Como consultor en Salud Materno Infantil de la Organización Panamericana de la Salud contribuyó a mejorar servicios de maternidad en 35 países. Ha llevado los conceptos del cooperativismo a la crianza y paternidad.

Cecilia Paz. Desde hace 20 años trabaja en proyectos con instituciones que van desde Discovery Kids hasta el Plan Ceibal, desarrollando ideas como las Plataformas Adaptativas en Matemáticas o las Olimpíadas Nacionales con XO. Fundó la ong Edúcate Uruguay,  dedicada a la modernización de la educación rural.

Ariel Britos. Más de 1200 niños y jóvenes tienen la música como motor de su crecimiento personal y profesional a raíz del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, fundado por Ariel Britos. Desde esa plataforma desarrolla el programa “un niño, un instrumento”. Fue nombrado “Artista Unesco por la Paz”

Jorge Crowe. Este artista audiovisual argentino se especializa en el maridaje entre arte y educación: la creatividad como potencia didáctica. Desarrolló los contenidos del programa televisivo “Los Hacecosas”, que emite la señal Paka Paka. Dirige el Laboratorio de Juguete e integra el proyecto Flexible (Arte & Tecnología para la Infancia).

Fuente: www.tedxmontevideo.org