logo_mnav

Museo Nacional de Artes Visuales

vitral Costigliolo

José Pedro Costigliolo (1902-1985) Proyecto de Vitral Nº 3, 1959 Témpera 48 x 32 cm

Exposiciones 2016
Colección MNAV

Desde el jueves 1 de octubre de 2015 al domingo 25 de diciembre de 2016
Salas 1 y 2

La colección del Museo Nacional de Artes Visuales abarca un marco temporal de más de ciento cincuenta años incluyendo ejemplos artísticos nacionales y extranjeros. La presente propuesta expositiva trata de establecer la conexión de paradigmas estéticos y sus tensiones en el salto realizado de la figuración a la abstracción.

Los vaivenes culturales se enfocan desde nuestro país al mundo o desde el exterior al entorno regional. Artistas locales becados, emigrados o exiliados durante el siglo veinte, llegadas de revistas, intervención en bienales. Todos ellos esfuerzos que fueron configurando un grupo de artistas comprometidos con indagaciones de enfoques plásticos, sintéticos, geométricos y analíticos, que incluyen el espacio y la forma. Estos lenguajes plásticos no figurativos o abstractos suponen estimulaciones mutuas de diversas técnicas: desde el óleo, el dibujo, el acrílico, hasta la innovadora propuesta de la explosión del marco.

María Eugenia Grau  –   Coordinadora del Área Educativa del MNAV

baldizan

Fragmento en base a fotografía de Eduardo Baldizán

Claudia Anselmi
Los juegos en el bosque _que el viento hable

Desde el martes 8 de marzo al sábado 30 de abril de 2016
Sala 5

El MNAV se suma a la conmemoración del Mes de la Mujer con la exposición “Claudia Anselmi – Los juegos en el bosque _que el viento hable”.

La trayectoria artística de Claudia Anselmi se asocia espontáneamente al dibujo y al grabado, técnicas que surgen de su íntima naturalidad. Ella es su obra de la manera más auténtica en que un artista pueda hacerse visible a través de sus imágenes; sus bosques son la expresión de sí, un escaparate de su propia interioridad, pasible de cambios que afloran en su hacer, mudanzas transmutadas en creatividad. Sutil y elegante en sus concepciones más inclinadas a la línea, sólida y vigorosa en sus resoluciones más apasionadas. El despliegue de su inmersión en el mito tiene la riqueza formal de cada técnica utilizada con solvencia y la legitimidad de «su corazón al desnudo», al decir de Baudelaire. La obra, desarrollo de símbolos en el espacio, es asimismo un despliegue de refinada resolución técnica, manejo diestro del trazo y riqueza de matices generados en cada imagen a pesar del ejercicio restringido del color, en un todo distribuido alternando armonía apacible y desasosiego intimidante: del despojo al desborde de elementos plásticos y de la solidez de un metal recortado a lo incorpóreo de una sombra, pasando por lo etéreo de los paneles de seda. Una multiplicidad de vías de expresión como itinerario de un universo personal, real e imaginario.
«La imaginación poética no es invención, sino descubrimiento de la presencia», Octavio Paz (El arco y la lira).

María E. Yuguero
Crítica de arte y curadora

schettini

Fotografía: Roberto Schettini

Claudia Anselmi nace en Montevideo, Uruguay en 1958. Trabaja en el campo de las instalaciones integrando dibujo, pintura, grabado y monocopia en grandes formatos con diversas técnicas gráficas sobre materiales no tradicionales.
Formada en el CEA con Nelson Ramos y en el Club de Grabado de Montevideo con Héctor Contte. Realiza el taller de fotograbado con David Finkbeiner en el MNAV en 1986.
En 1991 crea el Taller Cebollatí junto a Teresa Gilly, actividad docente que continúa hasta el presente.
Desde 1972 expone de manera regular tanto individual como colectivamente en Uruguay y el exterior. Participa con reconocimiento en numerosas bienales, salones y premios nacionales e internacionales. En los últimos años es intensa su actividad de formación, promoción y divulgación de técnicas gráficas, gestión afianzada con workshops de artistas invitados y organización de exposiciones. Integra el Colectivo de Grabado Montevideo dedicado a la difusión del grabado uruguayo, así como la Comisión de Arte y Cultura de Partners of America, actividad por la cual fue invitada en 2008 a exponer y dictar talleres en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

afamado

Gladys Afamado: una cita sin fin

Desde el martes 8 de marzo al domingo 8 de mayo de 2016,  Sala 4

El MNAV se suma a la conmemoración del Mes de la Mujer con la exposición “Gladys Afamado: una cita sin fin”.

La artista es reconocida en el medio nacional e internacional a través del grabado, sin embargo, la versatilidad que ha desplegado en la experimentación de distintas técnicas y materiales la sitúan entre las más interesantes creadoras actuales. Su larga y constante indagatoria – práctica y subjetiva-, la condujo por diversos soportes expresivos: cerámica, textiles, collage, manufactura de papel, técnicas digitales, intervenciones sobre rocas, objetos, poesía. Gran parte de su obra constituye una estética del reciclaje, donde materiales y temáticas van creando una urdimbre de citas de meditación y acción a lo largo de una extensa trayectoria. La exposición incluye más de setenta obras y abarca más de cincuenta años de creación e integra la particular lírica que Afamado manifiesta en su tarea plástica. Ella, poeta, refuerza y desdobla sus obras abriendo perspectivas de memorias, con una sostenida delicadeza- cuyos ejemplos más significativos están en sus representaciones femeninas- y una mirada irónica, sorpresiva, ante el mundo contemporáneo.

María Eugenia Grau – Curadora

para decir no

Gladys Afamado nació en Montevideo en 1925. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, se inició en el grabado junto al maestro Adolfo Pastor en 1959. Investigó la técnica de la serigrafía junto a Rimer Cardillo. Grabadora, pintora, poeta. Realizó cursos de semiótica a cargo del profesor Jorge Medina Vidal y concurrió al taller de Literatura de los profesores Jorge Arbeleche y Silvia Lago. Publicó varios libros de poesía. Formó parte del Club de Grabado de Montevideo desde 1964. Intervino en Bienales y Trienales internacionales de Grabado (Grenche, Frechen, Segovia, Fredriskstad, Hollis, Cali, La Habana, Francia, Estados Unidos, Argentina y Montevideo). Desde 1978 ha realizado exposiciones individuales en Colombia, Perú, Bélgica y Uruguay. Fue becada a España (1984) donde realizó cursos de papel artesanal en Capellades, Barcelona. Ha recibido numerosos premios y distinciones: Premio Figari, Uruguay (2008), Premio Miró (a la labor artística), Uruguay (1987), Lódz, Polonia (1987), Cadaqués, España (1989), La Habana, Cuba (1968), Primer Premio de Grabado Salón Nacional, Montevideo (1966).

Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó – Montevideo – Uruguay
Tels.: +598 27116054 – 27116124 – 27116127